Cambio en rectoría Ibero Puebla permitirá avances: Fernández Font

El 6 de mayo presentará su último informe de labores y entregará la estafeta a Mario Ernesto Patrón Sánchez

Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, quien dejará su cargo el próximo 6 de mayo, explicó que siente que podía seguir impulsando el proyecto de la Compañía de Jesús al frente de la institución; sin embargo, aseguró que los cambios son positivos y permitirán avances.

Comentó que concluyó su gestión de cuatro años y la ampliación por dos años más al frente de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, ante lo cual, el cambio en la rectoría es “normal”.

Después de que la Compañía de Jesús en México nombró a Mario Ernesto Patrón Sánchez como nuevo rector de la Universidad Iberoamericana Puebla para el periodo 2019-2023, Fernández Font reconoció que quedarán proyectos pendientes y la sensación de que se puede seguir.

“Siempre que estás en un proyecto y te quedan muchas cosas pendientes, sientes que pudieras seguir impulsando el proyecto, pero es normal. En los relevos, tú tienes unas ideas y el que llega tendrá otras. Eso permitirá como un avance con más creatividad. Siempre que hay un cambio, llegan nuevas ideas”, apuntó el sacerdote jesuita.

En entrevista, Fernández Font comentó que en su segunda era al frente de la Ibero Puebla cumplirá seis años como rector en abril próximo; mientras que el 6 de mayo presentará su último informe de labores y entregará la estafeta a Mario Ernesto Patrón Sánchez.

“Es un proceso absolutamente normal e institucional. Según el estatuto, el rector está por cuatro años de un primer periodo, luego se hace una evaluación y si es adecuada y correcta, se refrenda por dos años más. Esto ya acabó. A finales del mes de abril termino los dos años más y viene el cambio.

Explicó que Mario Ernesto Patrón Sánchez es un defensor de los derechos humanos, es cercano al proyecto de la Compañía de Jesús en México y cuenta con experiencia en cargos como director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“Los que se quedan ya están acostumbrados al rector. Como que ya es fácil tomarle la medida. Él que llega trae nuevas ideas y pone en alerta a todos. Mario Matrón me parece una persona extraordinaria. Es relativamente joven, tiene como 41 años o algo así y con una experiencia importante como en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. De alguna manera, poder gestionar en un ambiente de tanta conflictividad como son los derechos humanos, de presiones del gobierno, de intereses económicos, es muy fácil que haya incomprensiones y de tensiones grandes. Él ha logrado una armonía muy importante”, comentó.

Resaltó que la llegada de Patrón Sánchez es positiva y abre múltiples posibilidades para el futuro de la Universidad Iberoamericana Puebla en el próximo cuatrienio.

“Es un académico reconocido, conoce el modelo jesuita. Ha recibido felicitaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de otros organismos e instituciones por su gestión. Para la universidad es algo sumamente bueno y que augura grandes posibilidades para el futuro”, explicó.


ARP

LAS MÁS VISTAS