Este miércoles 11 y jueves 12 de diciembre, Tuzobús tendrá ajustes en su servicio ante los cierres de vialidades por las celebraciones guadalupanas en la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe (La Villita) en Pachuca.
Desvío operacional del Tuzobús
La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), detalló que ante el cierre vial en la avenida Juárez, se implementará un desvío operacional en la Ruta Troncal dirección sur a la altura de la Av. Francisco I. Madero, las unidades circularán por viaducto Río de las Avenidas y prolongación Jaime Nunó, acoplando en la estación Bioparque; la estación Parque del Maestro permanecerá temporalmente cerrada hasta la apertura de la vialidad.
Asimismo, la ruta Alimentadora 17 Tezontle/San Cayetano/Santa Julia/Hospitales, a la altura de Av. Madero esquina con viaducto Río de las Avenidas, realizará un desvío operacional para continuar en prolongación Jaime Nunó y retomar su circulación habitual por Avenida Juárez.
Se prevé que los desvíos operativos se mantengan vigentes los días 11 y 12 de diciembre, retomando el servicio habitual el día viernes 13 de diciembre.
Operativo guadalupano en Pachuca
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, en colaboración con la Dirección de Protección Civil y otras instancias, informaron que a partir de las 00:01 horas del 11 de diciembre, activarán un operativo especial con motivo de las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe.
Este plan busca garantizar la seguridad de los peregrinos y visitantes que acudirán a la Basílica Menor de La Villita, ubicada en la avenida Juárez. Como parte del operativo, se desplegará personal de seguridad para vigilar las inmediaciones del recinto religioso y brindar apoyo a las peregrinaciones que han comenzado a llegar desde días previos.
Este esfuerzo incluye dispositivos viales para controlar el tránsito vehicular en las zonas cercanas al evento.
Calles cerradas y vías alternas
La Dirección de Tránsito y Vialidad informó que se realizarán cierres de circulación en tramos específicos de la avenida Juárez, así como en las calles Samuel Carro, Manuel Dublán-Segura, José Ibarra Olivares-Cuauhtémoc y Mejía.
Para mitigar afectaciones, habilitarán vías alternas como el Viaducto Rojo Gómez, Vicente Segura, Cuauhtémoc y Avenida Revolución.
El operativo vial contará con la participación de un jefe de servicio, 20 oficiales, seis patrullas, siete moto-patrullas y dos grúas. Las vialidades cerradas se reabrirán a las 05:00 horas del 13 de diciembre.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil implementará medidas de prevención y seguridad los días 11 y 12 de diciembre, con especial atención a los puestos de comida que utilicen gas LP, a fin de evitar accidentes.
El propósito principal de estas estrategias es minimizar o eliminar riesgos asociados a las celebraciones guadalupanas, asegurando el bienestar de los asistentes y la fluidez en la movilidad de la ciudad.7