Camino al Cielo, es un cementerio dedicado para dar un entierro a mascotas de los jaliscienses de los que sus amigos animales fallecieron y desean tener un lugar a donde visitarlos.
Debajo de cada árbol, se encuentra un amigo de cuatro patas; aquel peludito fiel y compañero de vida, y para muchos, un integrante especial de la familia.
- Te recomendamos Panteón de Belén exhibe Catrinas por Día de Muertos Comunidad
Es el único cementerio de mascotas que tiene Jalisco, donde debajo de cada árbol, miles de historias y recuerdos se mantienen vivos.
"Esto inicia por Tomás, fue un perro muy querido para nosotros. Recién habíamos adquirido la propiedad y no había un solo árbol, ni un solo árbol había aquí. Nos llegó la idea de enterrarlo aquí y de poner un árbol. Mi árbol donde está Tomás, es Tomás, que la gente sepa que es un significado que la muerte no queda ahí”, dijo Adriana Miranda, encargada de Camino al Cielo.
Además de ello, afirmó que con el paso del tiempo, las personas comenzaron a preguntar si podían llevar a sus mascotas muertas a ese lugar y llevar un árbol para plantarlo en donde las entierraban.
"Con los meses nos decía la gente, es que se me murió mi perro, qué hacemos, lo podemos llevar a tu lugar y llevamos un árbol y así surgió Camino al Cielo", comentó.
Al pie de cada árbol, cada uno tiene una placa con su nombre y palabras de amor para recordarlos. Muchos fueron enterrados con su peluche y objetos favoritos, con la cobija con la que dormían o la ropita que usaban.
En este lugar, hay familias que incluso han enterrado a más de una mascota, como la familia Franco Navarro, que tiene a sus ocho perritos: Dulce, Monse, Candy, Diana, Pancho, Güero, Triángulo y Luis.
Cada cumpleaños, aniversario luctuoso y celebraciones especiales como el Día de Muertos, sus seres queridos acuden a recordarlos y estar nuevamente cerca de ellos.
"Hay gente que viene a traerles sus flores, a arreglar las plantitas", mencionó
Entre las más de 200 mascotas, también hay gatos, conejos e incluso un caballo
En este cementerio no solo hay perros, también gatos, conejos e incluso un caballo; son más de 200 mascotas las que descansan en este lugar, donde como parte del ritual de despedida, se forma un círculo con los perritos que son huéspedes de este lugar, que también funge como hotel.
¿Cuál es el costo de inhumación y la ubicación?
El costo de inhummación es de 3 mil pesos, como pago único, para dar mantenimiento al jardín y los árboles. Está ubicado sobre la avenida Primavera número 33 en Zapopan.
JMH