El 90 por ciento del parque vehicular del transporte público en Jalisco incumple con la norma, al no contar con los elementos necesarios para garantizar la accesibilidad universal a la población.
- Te recomendamos Renovarán mil 200 unidades con más de 10 años de operación Comunidad
El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, explicó que al día de ayer la mayoría de las unidades que circulan en Guadalajara no tienen accesibilidad universal y de esas, el 50 por ciento están fuera de los 10 años. Con la inversión que ser hará se prevé que para 2020 y 2021 se llegue a tener más del 50 por ciento de los camiones con accesibilidad y que estén cien por ciento dentro de la norma.
“Además, los modelos de camiones que circulan por las calles son viejos, lo que provoca contaminación atmosférica. La anterior administración no requirió ni obligó al transportista a cumplir con esta norma. Todavía tenemos hoy circulando, y encontramos hasta camiones de 15 y 16 años de antigüedad, cuando deberían de haberlo cambiado por 10 años”, agregó Monraz.
Explicó que las categorías están clasificadas de la siguiente forma: en la categoría D, entrarán las unidades cuyo valor no supere los 3 millones 720 millones de pesos y podrán recibir un apoyo de 706 mil 800 pesos; en la categoría C1, los camiones no pasarán los 2 millones 500 mil pesos y recibirán 673 mil 723 pesos; en la categoría C, participarán los camiones cuyo costo sea menor a los 2 millones 40 mil pesos y podrán recibir una aportación del gobierno de 306 mil 102 pesos; y en la categoría B y B1, están contempladas las unidades que cuesten hasta un millón 890 mil pesos y se harán acreedoras a un apoyo de 283 mil 602 pesos.
De acuerdo con el secretario, para 2020 y 2021 el gobierno del estado cambiará dos mil 200 unidades, con la finalidad de cumplir con la norma y garantizar la accesibilidad para todos los jaliscienses.
- Te recomendamos Dialogan oportunidades y problemas en áreas metropolitanas Comunidad
Con ello se espera que el 50 por ciento de la flota global sea modernizada. Los transportistas tendrán los próximos dos meses para meter la solicitud de apoyo monetario para cambiar el parque vehicular, de no hacerlo serán sancionados e, incluso, corren el riesgo de que la concesión sea revocada.
El titular de la Setran dio a conocer que el 40 por ciento de las calles del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se encuentran en malas condiciones.
A través de un comunicado, el gobierno de Jalisco informó que para esta modernización se invertirá desde 440 hasta 500 millones de pesos, monto que servirá para generar anticipos de unidades que serán financiadas en su totalidad por las empresas transportistas. Este será un fondo permanente con piso fijo de 500 millones de pesos, ya que la sustitución de unidades será hasta consolidar la flota renovada para los empresarios.
El objetivo de esta iniciativa es el de generar un mecanismo sustentable como apoyo económico para la adquisición de nuevos vehículos y poder sustituir aquellos que ya cumplieron los períodos de vida útil en el servicio de transporte público y puedan brindar un mejor servicio con unidades más modernas, seguras y accesibles, nunca antes vistas en la ciudad para las rutas con mayor demanda.
- Te recomendamos ¿Qué es el año bisiesto? Curiosidades del 29 de febrero Comunidad
El pasado 12 de febrero se publicaron las reglas de operación, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, para el otorgamiento del apoyo económico a los prestadores del servicio público en la modalidad de pasajeros en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande y Tepatitlán de Morelos y así iniciar con la renovación de mil 200 autobuses que están fuera de norma. En las reglas de operación se establecen los criterios de evaluación a los que se someterán los beneficiarios, además de que se fijan las categorías de acuerdo con el valor de la unidad y sus características, para definir el monto de la aportación gubernamental.
Los modelos que se presentaron van de acuerdo a las necesidades y demanda de la ruta y con dimensiones apropiadas para ingresar a colonias de difícil acceso, así como a condiciones de accesibilidad que contempla la norma estatal; es decir, cuentan con piso bajo, suspensión neumática y transmisión automática, por lo que las vibraciones son menores y el frenado es suave.
SRN