Habitantes de la zona rural de Tixtla bloquean la carretera federal Chilpancingo-Puebla, a la altura del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, para exigir la entrega de fertilizante.
Desde las 10:00 horas, campesinos provenientes de comunidades como Omeapa y El Troncón colocaron llantas, piedras y troncos sobre la carretera federal que enlaza a la región de la Montaña con la del Centro de Guerrero.
La protesta de los campesinos de Tixtla comenzó a pocas horas de que habitantes de la comunidad de Chiepetlán, en el municipio de Tlapa de Comonfort liberara la misma carretera federal, luego de firmar una minuta de acuerdo con las autoridades encargadas del programa.
Hicieron un llamado a los representantes de los tres niveles de gobierno para que se les entregue el insumo que necesitan para hacer producir sus tierras, puesto que sus cultivos están en la etapa en que necesitan que se les fertilice. Uno de los manifestantes aseguró que la burocracia no es su aliada, sino todo lo contrario.
“Fuimos al ayuntamiento, de ahí nos mandan a la Sader, de Sader nos regresa al ayuntamiento y nos dicen que esperemos a que salgan más listas, pero el 15 se cierra el periodo de entrega y vamos a quedar fuera con nuestra planta ya sembrada".
Los manifestantes señalan que son productores de maíz, pero que no fueron integrados a las listas que elaboraron los denominados servidores de la nación, a quienes acusan de manejar el programa de fertilizante de manera inadecuada.