Más de mil hectáreas de cultivos tanto de granos como de hortalizas se encuentran sembradas en en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec que es una de las principales productora y exportadora de estos alimentos en el municipio, donde en este año por las lluvias se benefició esa superficie, dio a conocer el alcalde de ese lugar Omar Molina Carrera.
Al indicar que en ese lugar la gente está enfocada principalmente a la producción de verduras y alfalfa, a las cuales destinó una mayor superficie, porque son las que tienen mayor demanda en el mercado regional y de exportación; mientras que en la producción de elote y maíz, tienen sembradas unas 300 hectáreas.
La gente de ese lugar continuamente hace rotación de cultivos y anunció que a partir de agosto inician con la siembra de cilantro, zanahorias, calabacitas, brócoli y tomate verde.
De estos, varios productos son exportados a Canadá y Estados Unidos donde cuentan con clientes que les hacen pedidos al tratarse de una producción orgánica, además de realizar el riego con agua que extraen de pozos.
Recordó que la venta de cilantro de esta zona en Estados Unidos, quedó suspendida en el 2013, debido a que en otros lugares se hizo el riego de las siembras de este producto con aguas residuales y al ser analizado en la Unión Americana, dejó de comprarlo porque estaba contaminado y eso les afectó, esto se corrigió y actualmente ya están vendiendo nuevamente entre un 30 y 40 por ciento, aun que no han logrado recuperar al 100 por ciento de los compradores que hacían el traslado.
Molina Carrera recordó que antes de tener este problema sembraban en esa población unas 800 hectáreas y en estos días solo unas 100.
Por ese problema comenzaron a tener rotación de cultivos de hortalizas, además de alfalfa, esta última ha tenido un mejor precio en el mercado regional, donde una paca en este año vale más de 120 pesos, en una hectárea obtienen 110 pacas cada 40 días, es por eso que muchos optaron por esta planta además de sembrar maíz y elote porque, llegan a obtener hasta 45 mil pesos por hectárea.
Por los precios que alcanzaron esos productos han optado por sembrar granos en lugar de cilantro, del cual se necesitan 15 mil pesos para trabajar una hectárea.
AFM