En demanda de que se les abastezca equitativamente de agua para regar sus cultivos, campesinos de la región de Actopan, en el estado de Hidalgo, mantienen por tercer día consecutivo el bloqueo de la carretera estatal Actopan – Progreso.
Dicho bloqueo se da a la altura de la comunidad de Bocamiño, del municipio de Francisco I. Madero, donde los productores incluso instalaron una carpa para evitar que los automovilistas transiten.
Aunque la noche del viernes permitieron el paso de vehículos por un carril, este sábado nuevamente bloquearon totalmente la vía.
Ante el bloqueo, automovilistas, así como transporte de carga deben transitar por caminos interparcelarios para continuar su ruta por lo que se han registrado algunos percances viales, entre ellos el de un auto que cayó a un canal y una unidad de transporte d gas que quedo atascada.
Mientras que líneas de transporte de pasajeros como Autobuses Valle del Mezquital (AVM) sólo tiene corridas de Pachuca hasta Actopan y de este municipio hacia Francisco I. Madero solo es posible llegar en colectivas y taxis.
Fue el miércoles que los campesinos iniciaron con la protesta pues afirmaron el inicio del ciclo agrícola marzo- abril, no se les ha enviado el volumen de agua suficiente para producir productos como maíz, alfalfa, cebada.
Ante esto los labriegos de los municipios de San Salvador, Actopan, Francisco I Madero, decidieron unirse para exigir a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la desaparición de los módulos de riego de Francisco I Madero, Actopan y San Salvador.
Lo anterior ya que afirmaron que hay agua suficiente para poder regar, pero su distribución se maneja inequitativamente.