Organizaciones campesinas se concentraron en la explana del Hemiciclo a Benito Juárez para iniciar una marcha rumbo a Palacio Nacional que busca un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre temas correspondientes a la agroindustria en diferentes estados.
- Te recomendamos AMLO descalifica protestas de campesinos porque un líder portaba un Rolex Política
Previo a la marcha, los dirigentes se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
Los manifestantes pretenden entregar una carta al mandatario para solicitar la apertura de un diálogo para informarle sus diagnósticos del campo, donde demandan su participación en la construcción del programa sectorial agrario y agropecuario.
También exigen el cumplimiento de un pliego petitorio de 12 puntos, entre los que destacan: la derogación de la reforma neoliberal al artículo 27 Constitucional, redefinición de la política pública, revertir la pérdida del mercado interno por parte de los productores mexicanos, rescatar la soberanía alimentaria y terminar con los recortes al presupuesto destinado al campo.
Durante la protesta y previa a la marcha Mariana González Torres, Secretaría de gestión Social de Unión General de Obreros y Campesinos de México dijo que "estamos planeando organizar una movilización para el 8 de agosto con todas las organizaciones campesinas para que nuestras demandas sean atendidas”.
Aseguró que "el planteamiento de la movilización es entregar una solicitud para tener una audiencia con el presidente López Obrador, ya hemos intentado las diversas organizaciones querido tener un acercamiento con él, pero todo lo trabajan a través de oficialía de partes y oficios que no dan respuestas”.
Los cientos de manifestantes que pertenecen a 15 organizaciones nacionales.
OMZI