El río Pánuco está en vías de extinción por la falta de afluentes toda vez que estos se han desviado desde hace varios años principalmente en la alimentación que recibía del río Moctezuma desde la zona del estado de Hidalgo, en donde se construyó hace años una presa que ahora recaba la mayoría del agua que antes venía a dar a esta zona.
El dirigente de la unión general de obreros y campesinos de México en el norte de Veracruz, Bernabé Navarrete Quezada, dijo que se requiere de infraestructura control para alimentar de agua a los pueblos de la ribera río abajo.
- Te recomendamos Hay sequía en cinco municipios de Tamaulipas Comunidad
Destacó que las autoridades federales deben provocar una reunión de análisis de manera urgente, pues el río además es altamente contaminado con los desechos de municipios que se vierten en el trayecto hacia el golfo de México para desfogar.
“Es agua altamente contaminada que terminará por contaminar las tierras productivas pero además causa problemas de abasto para el uso doméstico en breve, por lo que la comisión nacional del agua debe tener una estrategia emergente para evitar esta situación que sería catastrófica”.
Explicó Navarrete Quezada que son decenas de municipios los que se verían perjudicados con la paulatina desaparición de niveles de agua en el Pánuco, se requiere remediación con infraestructura, desazolves, y generar nuevas condiciones para la distribución natural del agua que cae por lluvias y que en algunas ocasiones simplemente se desperdicia causando inconvenientes a algunos pueblos por inundaciones descontroladas.
EAS