Con más de 30 años de tradición en el cultivo de la flor de cempasúchil, el ejido Rinconada, en el municipio de García, se ha convertido en un lugar icónico para quienes buscan una experiencia auténtica durante el mes de octubre.
Mateo Bautista, quien continúa la herencia de su padre, compartió en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios parte del legado que mantiene vivo por generaciones.
- Te recomendamos La Casa de Aramberri tiene corrido; esto dice sobre el crimen que "confesó" un perico Comunidad
Una tradición de raíces profundas
Para don Mateo, seguir con esta tradición familiar es motivo de orgullo.
"Mi padre fue quien comenzó a cultivar estas flores, y yo seguí sus pasos. Me siento muy orgulloso de que me haya enseñado a trabajar en esto", mencionó don mateo.
Condiciones ideales para el cultivo
El cempasúchil requiere especial cuidado, al igual que la pata de león, que es particularmente susceptible a "plagas como el gusanito. Si estas plagas no se controlan a tiempo, la cosecha puede perderse".
Desde su siembra, estas flores tardan aproximadamente tres meses y medio en estar listas, lo que requiere una atención constante por parte de los agricultores.
Admeás del cempasúchil, los visitantes pueden disfrutas de un espectáculo natural con los girasoles y pata de león, otra flor tradicional para el 2 de noviembre, Día de Muertos.
cempasúchilLa flor adorna una de las tradiciones más representativas de México
Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa: flor de 20 pétalos. Los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares y ofrendas dedicados a sus muertos.
¿Horarios para visitar la parcela don Mateo?
Los campos de Don Mateo están abiertos durante todo el mes de octubre, desde las 8:00 am hasta las 20:00 horas, con entrada gratuita.
Además, el 20 de octubre se celebrará una verbena organizada por su familia, donde podrás disfrutar de comida tradicional, música, hasta catrines y catrinas, y por supuesto conocer los campos de cempasúchil en su máximo esplendor.
Rancho Rivera, otro campo del cempasúchil
En el mismo ejido Rinconada, puedes visitar el Rancho Rivera, una alternativa que ofrece experiencias adicionales. Aquí, no solo podrás admirar los campos de cempasúchil, sino también disfrutar de actividades como montar a caballo, hacer caminatas y tomar fotografías entre los campos.
Además, los viernes, sábados y domingos, Rancho Rivera ofrece almuerzos y comidas tradicionales, elotes, champurrado, pan de muerto y pan dulce.
El horario de Rancho Rivera es a partir de las 8:00 a las 20:00 horas. Con entrada libre, sin embargo el costo de las flores es de 50 pesos.
Cómo llegar a los campos de cempasúchil
Ambas opciones están ubicadas a solo una hora de Monterrey, en La Candelaria ejido Rinconada en el municipio de García Nuevo León, en el Kilómetro 43 carretera Monterrey- Saltillo, puedes tomar en auto el camino por la carretera Libre a Saltillo o por García pasando por el Río Nacataz y el Ejido Maravillas, ofreciendo una experiencia cercana a la naturaleza, la tradición y la cultura de la flor de cempasúchil y pata de León.