El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Enrique González, reconoció que “desde algunas semanas” se había detectado el presunto vínculo de una empresa celayense coludida en el transporte ilegal de migrantes, tal y como lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En entrevista telefónica con MILENIO, el también vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) informó que ayer por la mañana sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño para abordar éste y otros temas.
“Lo que pasa es que esa es una situación que se dio hace algunas semanas, allá en Celaya, pero precisamente ahorita voy a entrar (a una reunión) con el doctor Alfonso Durazo, es un tema que vamos a ver ahorita, porque cuando la empresa es responsable se exponen hasta a la extinción de dominio”, explicó en una primera llamada telefónica realizada ayer por la mañana.
Sin embargo, y pese a la insistencia, ya no se pudo retomar la entrevista para en su caso, conocer lo abordado entre el líder gremial y el titular de la Secretaría de Seguridad Federal.
El pasado lunes, en la 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que un empresario celayense, dueño de cinco tráileres “que parecen frigoríficos”.
“Por ejemplo, ahora la Secretaría de Seguridad informó el uso de tráileres que parecen frigoríficos, aunque no llevan el aire el prendido, pero parecen, con migrantes, precisamente una persona de Celaya propietario de cinco de esos vehículos”, dijo.
“Se ha avanzado mucho ya en eso y pronto tendremos resultados. Entonces, eso se reporta diario, todos los días, se cruza, se compara, se discute con lo que los norteamericanos tienen allá en su reporte interno, que está hecho por cada zona, pero eso es todos los días”, destacó durante la conferencia de prensa matutina.