Puebla requiere de infraestructura para una separación adecuada de basura, toda vez que al día se generan 5 mil 991 toneladas de residuos sólidos urbanos y el relleno sanitario en la capital del estado está en fase de colapso, señaló el presidente del Sector Verde de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Benjamín González.
- Te recomendamos Inicia la rehabilitación de calles del Centro Histórico en Puebla; esto debes saber Comunidad
En conferencia con medios de comunicación, expuso que la cantidad de desechos que se genera se debe a la falta de cultura en la separación de residuos, tanto en los hogares, así como por parte de los municipios que no hacen un adecuado manejo de la basura.
Mencionó que la falta de cultura de reciclaje está provocando el colapso de rellenos sanitarios, por lo que además de conciencia social, se requiere que las autoridades doten la infraestructura para el depósito adecuado de residuos urbanos y orgánicos, así como los que pueden ser de alto valor comercial.
Tan solo en el relleno sanitario de la capital poblana se detectan hasta 300 elementos que componen los residuos urbanos cuando en otros países, como Alemania, se encuentran 70 diferentes tipos de compuestos y “eso se debe a que no tenemos una conciencia sobre la separación de residuos. En casa se tira pet, cartón, vidrio, plásticos, residuos orgánicos, todo eso se va y se lo lleva la basura”.
En este marco, el presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda llamó al Congreso del Estado a legislar de manera conjunta con el sector industrial sobre la propiedad de la basura.
Ante la cantidad de desechos que se generan en el estado, llamó a la responsabilidad social, toda vez que, cada habitante genera alrededor de cuatro toneladas de residuos al año.
Comentó que la situación no se soluciona con hacer otro relleno, sino adecuar los existentes, contar con un marco jurídico en torno a los desechos y generar valor.
“Creo que Puebla puede ser pionero si empezamos a legislar en qué debe compostable y qué debe ser reciclado. El plástico que se va a la basura es dinero tirado a la basura”, señaló.
AAC