El sector comercial de Matamoros llamó al Banco de Desarrollo para América del Norte (Nadbank) rechazar la solicitud de crédito hecha por el Ayuntamiento para obras hidráulicas en la ciudad, al encontrarse una disputa legal dentro del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje local.
El titular de la Canaco local, José Joel Gómez Velasco, aseguró que el amparo promovido en un Juzgado de Tamaulipas impide las decisiones de los miembros del mencionado consejo, encargado de dar visto buenos a cualquier proyecto, entre ellos, el préstamo para los planes entregados en su momento por el alcalde Mario López Hernández.
“Se presentó evidencia ante el presidente Nadbank, Calixto Mateos Hanel, sobre el riesgo que se corre de autorizar recursos por 110 millones de dólares a la Junta de Aguas y que estos sean manejados por el municipio, con una disputa por la conformación del Consejo de Administración”, expuso el directivo.
Añadió que en estos momentos existe en el interior del organismo operador del líquido en esta frontera, una disputa legal llevada por un juez federal sobre el número de miembros e integración del Consejo, registrada bajo el número de amparo 1238/2022-1, ante el Juzgado de Amparo y Procesos Federales del Estado de Tamaulipas.
“Mientras esto no se resuelva, cualquier gestión u obtención de recursos del Nadbank para apoyo económico o bajo cualquier concepto pudiera ser ilegal, al no haberse aprobado por un consejo legal y legítimo, pudiendo incurrir el banco en situaciones irregulares o ser llamado por un juez mexicano”, advirtió Gómez Velasco.
Para finalizar, apuntó que pese a tener una silla en el referido consejo, López Hernández como jefe edilicio matamorense no ha presentado la solicitud de préstamo ni detalles del mismo.