El director general de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en el Valle de México, Manuel González, señaló que a la fecha el Estado de México tiene un déficit o rezago de 110 mil viviendas, sobre todo, social y en el Valle de México, considerando que es la entidad más poblada del país, por ello el reto es construir 30 mil viviendas al año.
“Estamos muy lejos de esa cifra, estamos haciendo entre 20 mil y 22 mil viviendas por año. Las casas que hoy están en venta se autorizaron hace 2 años, la cuestión es que hay un rezago a nivel nacional de vivienda, por ello hay dos formas de hacerla, ya sea de manera regular, como hacen los desarrolladores, o irregular que se hace en zonas no adecuadas y donde el estado tiene que poner toda la infraestructura”.
Refirió que en los últimos siete meses el gobierno estatal ha autorizado la construcción de casi 17 mil viviendas, la mayoría social y popular, en distintos municipios de la zona conurbada del Valle de México y en el Valle de Toluca.
“Esas 17 mil viviendas están en por lo menos 20 conjuntos urbanos, aunque hay residencial y social”.
Derivado del nearshoring y la industrialización de la entidad -explicó- los desarrolladores de vivienda han buscado construir en las regiones más factibles y donde está el empleo.
"El Estado de México es la entidad más poblada y a donde llega más gente, que requiere vivienda, sobre todo para evitar que crezca la vivienda irregular. Por la migración de personas de otros estados y por lo caro que es el suelo en la Ciudad de México, al año se van 90 mil personas y entran 60 mil, hay un rezago de 30 mil hogares, y el Estado de México está haciendo un colchón”.
En estos momentos -detalló- se están planeando siete zonas entre ellas el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se está consolidando con municipios como Nextlalpan, Tecámac, incluso Zumpango que ya tiene vivienda. Anteriormente -mencionó- la gente se desplazaba a los centros de trabajo y hoy las viviendas están donde están los centros de trabajo.
“Tenemos una ventaja competitiva con el Tratado de Libre Comercio y por supuesto con el tema de de China y Estados Unidos, estamos viendo cómo llevar la vivienda a las zonas industriales y en el oriente, los Reyes La Paz tiene mucho potencial”.
Buscan modificar el Libro Quinto
Asimismo, refirió que están trabajando de la mano con el gobierno estatal para generar cambios en la reglamentación del Libro Quinto para que puedan construir vivienda más asequible, es decir, a menor costo, y tengan mayores facilidades con los trámites para llevar a agua, luz, parques, escuelas, entre otras cuestiones de manera más adecuada y económica en el Valle de México.
“Hoy los conjuntos de los socios de la Canadevi tienen una certificación internacional avalada por el Banco Mundial que permite un ahorro del agua que va del 20 al 40 por ciento real, por los esquemas de doble tuberías y reuso, regaderas, entre otros aditamentos para ahorrar el agua e impulsar el tema solar. Hoy cada vivienda nueva que se haga en el Estado de México estará certificada”.
Sostuvo que a la fecha son muchos trámites y la autorización de un conjunto urbano tarda dos años porque se consideran el abastecimiento de agua, los impactos viales, el transporte y la conectividad, que estén cerca de las zonas urbanas, entre otras cuestiones que les exigen.
Refirió que la administración estatal está haciendo una mejora regulatoria desde las secretarías de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Económico para hacer las eficientes todos los trámites en general para seguir atrayendo inversión. “En la entidad es fácil invertir y es rápida”.
Por último, Manuel González resaltó que son una industria que mueve 37 ramas industriales y cinco más de servicios, generan 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y por cada casa o departamento que hacen generan tres empleos directos y cuatro indirectos.
kr