Canal de la Cortadura, la Venecia de Tampico desde hace 189 años

En espera. El paseo ha sido uno de los principales atractivos que tiene la ciudad y el sur del estado que, pese a la contingencia de salud, sigue como un imán para atraer a propios y extraños

Canal de la Cortadura | Foto: Yazmín Sánchez
Antonio Campos
Tamaulipas /

Hablar del Paseo de la Cortadura es adentrarnos a un lugar con mucha historia, ya que desde su construcción en 1832 permitió sanear la laguna del Carpintero, que durante el estiaje se convertía en un pantano invadido por insectos y animales rastreros.

Este canal artificial de 189 años de antigüedad, ha servido de escudo natural contra los invasores y en la actualidad es uno de los atractivos turísticos que a pesar de la contingencia sanitaria del covid-19, atrae la mirada de los visitantes nacionales como extranjeros.

Cautiva tanto por su belleza arquitectónica como por aquellos paisajes que se presentan en los 1.5 kilómetros de longitud y 13 metros de ancho. En sus aguas llega a albergar desde peces, jaibas hasta cocodrilos que por su peculiaridad se han convertido en todo un atractivo del puerto, narra el historiador tamaulipeco, Francisco Ramos Alcocer.

Hoy en día el Paseo de la Cortadura conecta con el río Pánuco y la laguna del Carpintero; cuenta con cinco puentes peatonales y seis vehiculares que permiten la navegación en el canal, que pasa por el Mercado Manuel Ávila Camacho y el Macalito.

El único que permanece sin cambio es la estructura por donde pasa con frecuencia el ferrocarril que interconecta a Nuevo León con el puerto de Tampico. Y es que de acuerdo con especialistas, es muy caro el aprobar un nuevo derecho de vías.

Esta majestuosa obra del arquitecto Mario Schjetna permanece a la espera de la terminación del megaproyecto de la Laguna del Carpintero, ya que desde su unificación van de la mano con los planes turísticos trazados por el municipio y el estado para atraer turismo del país y del mundo.

El próximo periodo vacacional de Semana Santa será una prueba de fuego, rodeado de extremas medidas sanitarias para evitar que se presenten más contagios de covid-19 y se logre la reactivación económica que tanto requiere el sur de Tamaulipas

Después de sufrir pérdidas económicas por casi 6 mil millones de pesos durante el año pandémico que apagó la actividad turística casi por completo, en este 2021 Tamaulipas apuesta por ofrecer sus mejores sitios a los visitantes.

Un canal que resolvió problemas de contaminación…

En junio de 1832, se abrió el canal de la Cortadura con el fin de comunicar la laguna del Carpintero con el río Pánuco. Sobre las características de esta obra, que durante el siglo XIX también recibió los nombres de canal de Iturbide o Cortadura del Espartal, el ingeniero Alejandro Prieto Quintero escribió en 1873.

Dijo que antes de que el canal existiera, la laguna del Carpintero se convertía en un pantano inmundo, en el cual moría gran número de pescados.

Esto producía en la ciudad epidemias por las cuales llegó a afirmarse que el clima de Tampico era uno de los más insalubres entre los puertos del Golfo, narra a su vez el cronista tampiqueño, Josué Picazo Baños.

Desde la apertura del canal no volvió a presentarse aquel foco de emanaciones pestilentes; el flujo y reflujo de las aguas del Golfo que se hacían sentir en la laguna por el nuevo canal, removía en gran parte los fangos y la vegetación.

Las aguas antes estancadas, tuvieron ya una franca comunicación con la corriente del Pánuco, participando a la vez del movimiento alternativo y periódico de las aguas del mar.

El canal de la Cortadura también sirvió de fosa para el Fuerte de Iturbide, una construcción militar que se ubicaba en el sitio donde hoy se levantan el puente ferroviario y el puente vehicular de la avenida Monterrey.

El fuerte, que había sido edificado con piedras traídas de los barrancos de la parte poniente de la ciudad, estaba rodeado por las aguas del canal y, por lo tanto, sus ocupantes debían usar un puente levadizo para comunicarse con tierra.

Esta obra militar, que al parecer permaneció inconclusa por falta de recursos, fue una de las pocas edificaciones defensivas con que Tampico contó sobre la orilla del río, por lo que también fue escenario de diversos eventos bélicos.

Hasta hace no muchos años, al puente antes mencionado se le seguía conociendo como el puente Iturbide y la calle del mismo nombre se convierte, hacia el norte, en avenida Monterrey.
El dato:

El arquitecto Mario Schjetna fue el encargado del proyecto del Paseo de la Cortadura, además tuvo la responsabilidad de las obras de la Laguna de Chapultepec, así como el parque Bicentenario de la ex refinería de Pemex de Azcapotzalco. Su filosofía consiste en que la naturaleza es un arte que se une con el espíritu.

Fue hasta inicios del siglo XX, que el canal de la Cortadura representó una especie de límite para la parte noreste de la ciudad, pues durante mucho tiempo, entre el núcleo urbano de Tampico y el paso Doña Cecilia (hoy Ciudad Madero), solo había un amplio territorio desocupado al que se le llamaba El Espartal.

Durante el auge petrolero, esta amplia zona comenzó a ser habitada para dar lugar a los Llanos del Golfo, espacio que hoy ocupan las colonias Tamaulipas, Mainero y Guadalupe Victoria.

Turismo, el nuevo rostro del canal

En enero de 2003, en una ceremonia realizada junto al canal, el alcalde Arturo Elizondo Naranjo y Juan Miguel García, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Tamaulipas, firmaron un convenio para poner en marcha el proyecto turístico del canal de la Cortadura. La primera etapa abarcaba la regeneración de las áreas aledañas al canal.

Ahí se anunció que el proyecto comenzaría por la reconversión de taludes con el fin de adecuar el tránsito peatonal doce cuadras. Además se modificarían los mercados Macalito y Manuel Ávila Camacho, y se emprendería la construcción de cinco puentes peatonales y seis puentes vehiculares que permitieran la navegación en el canal, pues los que hasta entonces existían tenían una altura de 1.5 metros.

La inversión estimada era de 150 millones de pesos, monto que sería cubierto entre el gobierno del estado y el municipio. Se esperaba que esta primera etapa concluyera durante el segundo semestre de 2004.

El Dato:

El 9 de abril de 1914, en plena Revolución Mexicana, el Canal de la Cortadura fue escenario del llamado Incidente de Tampico, cuando nueve tripulantes del buque de guerra estadounidense Dolphin fueron detenidos por las fuerzas federales, que defendían el puerto del asedio constitucionalista.

Bajo las órdenes del contralmirante Henry Thomas Mayo, los marines se internaron en el canal a bordo de una lancha y desembarcaron cerca del puente de Iturbide, donde supuestamente pretendían comprar gasolina. Aunque los militares fueron liberados en menos de dos horas, la cancillería estadounidense exigió un desagravio, que el gobierno de Victoriano Huerta se negó a cumplir. Este incidente menor fue uno de los pretextos que tuvo Estados Unidos para invadir el puerto de Veracruz el 21 de abril siguiente.

Entre los propósitos generales del proyecto original estaban vincular la laguna del Carpintero y la Isleta Pérez, como polos de desarrollo de la ciudad. Se buscaba convertir la Cortadura en un canal navegable para embarcaciones deportivas de hasta 27 pies y recreativas de hasta 40 pies y abrir espacios públicos de esparcimiento, asimismo, se pretendía generar una nueva zona para desarrollos turísticos y de negocios en la laguna, que sería saneada.

Además se buscaba rehabilitar la Isleta Pérez y crear ahí una marina con 110 embarcaderos, en un área de 60 mil metros cuadrados. Aunado a lo anterior, en un terreno de 10 hectáreas de propiedad municipal, ubicado en la margen oriente de la laguna del Carpintero, se proyectaba construir una marina interior, junto a la cual se planeaba un desarrollo inmobiliario enmarcado por dos torres, donde funcionaría un hotel, oficinas y un área residencial.

Pero hasta antes del inicio de las obras, en varias zonas del canal los taludes que se habían construido anteriormente se encontraban muy deteriorados; en otras áreas se habían formado basureros o se acumulaban desechos.

El 30 de septiembre de 2004 se abrió a la circulación el puente vehicular de la calle Emilio Portes Gil; la inauguración del mismo se realizó el 9 de octubre con la presencia del entonces gobernador Tomás Yarrington y el alcalde Arturo Elizondo. Era apenas el segundo puente vehicular que se concluía, de los seis que se proyectaron a lo largo del canal.

Los nuevos puentes se construyeron a partir de una estructura de acero compuesta por arcos tubulares tipo mariposa, unidos por tensores a las trabes principales. Su altura es de 3.5 metros sobre el nivel promedio del agua.

Se conectará con el megaproyecto de la Laguna del Carpintero…

El secretario de Desarrollo Urbano en Tampico, Carlos de la Rosa Durán, recordó que el Paseo de la Cortadura, fue un proyecto de Mario Schjetna, que tiene como fin el ayudar a mejorar el tejido social a la par de que se daría un incentivo para la atracción del turismo regional, nacional y extranjero.

Señala que estará completo cuando se concluya el megaproyecto de la laguna del Carpintero, ya que se contempla que a través de este se logre un recorrido en embarcaciones, desde donde los visitantes puedan disfrutar de cada una de las estaciones a todo lo largo, entre ellas la Rueda de la Fortuna y el mirador de los cocodrilos.

Megaproyecto, laguna del carpintero. (Yazmín Sánchez)

El arquitecto menciona que será un espectáculo que podrá disfrutarse día y noche, en donde tampiqueños como vacacionistas se deleitarán de la música, las fuentes danzantes además de innumerables eventos que se contemplan realizar los 365 días del año.

Pero estos planes permanecen a la espera de la conclusión del megaproyecto de la laguna del Carpintero.


LAS MÁS VISTAS