Extorsionan al transporte en Valle de Toluca

En la región, siete empresas han sido víctimas de criminales, informó el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo, Odilón López.

Conductor de autobús (Shutterstock).
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

De las 30 empresas de transporte público que prestan servicio en el Valle de Toluca, siete han reportado ser víctimas de extorsiones, informó el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava.

Entrevistado, señaló que las extorsiones no provienen por parte de miembros o células del crimen organizado, sino que se presume que forman parte de otras expresiones delincuenciales que tienen operaciones en el centro de la entidad.

“Si es de algún grupo armado y o un delictivo conocido del país, pues no, no es así, pensamos, de acuerdo a cómo han sucedido las circunstancias, que son personajes que están aprovechando los momentos de miedo del país. Lo vimos la semana pasada con lo que ocurrió en Chihuahua y Jalisco, solo por mencionar algunos”.

Transportistas del Valle de Toluca denunciaron hace unos que han sido objeto de extorsiones por parte de presuntos delincuentes. Afirmaron que primero había mensajes intimidatorios atribuidos a una célula criminal con origen en Michoacán y que posteriormente las agresiones subieron de tono, toda vez que algunos de los camiones fueron incendiados.

Denuncian amenazas

Este hecho causó alarma al interior del gremio, por lo que solicitaron apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para dar con los presuntos responsables y atender esta problemática.

El delegado indicó que desde hace unas cinco semanas habían sido objeto de estas amenazas, principalmente en los municipios de Almoloya de Juárez, Toluca y Zinacantepec.

Con las autoridades municipales mantienen lazos de colaboración, en especial porque han detectado que algunas cámaras de vigilancia y botones de pánico no han sido suficientes para alertar a las autoridades.

“Los municipios están respondiendo, de Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Toluca están respondiendo dentro de las mesas de trabajo. Se tendrá que estar revisando, pues ya escuchamos por ambas partes, que las cámaras de videovigilancia y los botones de pánico no están mandando el alertamiento puntual”.

López Nava precisó que no prevén la suspensión de rutas o del servicio, ya que confían en que las autoridades actúen rápidamente y puedan dar con los presuntos responsables de estos hechos delincuenciales.

Operarios inconformes

El pasado lunes, operadores del transporte público del Valle de Toluca denunciaron de manera anónima, que son amenazados con cartulinas por una presunta célula de la Familia Michoacana, quienes pretenden prenderle fuego a sus unidades, en caso de que los empresarios del ramo no quieran pagarles una suma periódica por el llamado “derecho de piso”

BAFG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.