Pese a la variedad de destinos turísticos de ciudad la población aún elige a los destinos de playa como sus favoritos para este periodo vacacional, precisó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México.
En entrevista, adelantó que lugares de playa como Acapulco, Ixtapan Zihuatanejo, Mazatlán, Manzanillo son de los más socorridos en el marco de los días de asueto; aunque también hay cierto favoritismo por otros como son Guadalajara, Morelia, Monterrey, Puebla y Querétaro los cuales también están disponibles desde la terminal de autobuses de Toluca.
“Ya empezamos a ver incluso esta misma semana ya con mayor movimiento sobre todo en nuestras centrales camioneras, por ejemplo, en el Valle de Toluca ya empezamos a notar una ocupación un poco mayor, hablábamos de un promedio de 70 por ciento, ahorita ya estamos sobre 75 de igual manera operando con nuestro parque vehículo y cómo siempre sin minimizar las disposiciones sanitarias y recomendaciones”.
Hace un año las condiciones en materia de salud generadas por el covid-19 orillaron a que las autoridades declararan el color rojo del Semáforo Epidemiológico, lo que provocó que hubiera una disminución en la movilidad y en consecuencia, en los viajes de descanso y ocio.
A la fecha la entidad mexiquense se mantiene en el color verde la misma escala, lo que permite que haya una mayor afluencia de personas. En este sentido comentó que no hay una expectativa clara de cuánta será la demanda de viajes, pero sin duda será mejor que el año anterior por la restricción.
“En este momento va a ser desde luego muy conservador, hay una incertidumbre, recordemos que estábamos en semáforo rojo y la movilidad estuvo totalmente parada. Nuestras expectativas en este momento con cualquier número será bondadoso en comparación el año anterior, sin embargo, bueno, en medida que la gente en forma ordenada quiera salir con nosotros estamos listos con toda la infraestructura”.
López Nava llamó a los usuarios a utilizar el servicio del transporte público como un opción cómoda y segura frente a la pandemia, ya que se cuenta con los protocolos necesarios para evitar la posibilidad de contagios por covid-19.
“Hoy somos una oportunidad mayor para los paseantes porque la dinámica, la necesidad cambió rotundamente y hoy es preferible evitar gastos innecesarios de estar pagando una gasolina muy cara, los peajes de las autopistas también muy caras. Hoy es muy cómodo viajar con nosotros con toda la Planeación de saber a dónde vas a llegar, hay muchas oportunidades digitales”.
KVS