Alza inflacionaria pega en los bolsillos de NL

Programa Cambios

Los servicios y productos básicos, además de las colegiaturas y útiles escolares, han tenido un incremento.

Los útiles escolares tuvieron un alza de 20 por ciento con respecto al año pasado. RAÚL PALACIOS
Eduardo Mendieta
Monterrey /

No solo el aumento en los precios de la canasta básica ha afectado el bolsillo de los ciudadanos, sino que también el alza en los servicios y hasta de los útiles escolares en Nuevo León.

Joana Cecilia Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas, de la Facultad de Economía de la UANL, reveló en el programa Cambios, que conduce Víctor Martínez, que los servicios que más dispararon su costo fueron el agua y la energía eléctrica, de 40 y 28 por ciento, respectivamente, en 2022.

“El agua es uno de los que más impactaron al costo de vida en julio del 2022. Las alzas siguieron en otros servicios, como el gas natural, con 26 por ciento, y el precio de la gasolina, 8.2 por ciento”, informó.

Para quienes gustan de la carne como el bistec y la milanesa, su precio sufrió un incremento de 16 por ciento; el aguacate, 45 por ciento, y la papa, 42 por ciento.

“Estos son los incrementos del último año y son los productos que más impactaron el costo de vida”, señaló Chapa.

En el regreso a clases, tras la pandemia, las familias se toparon con un alza de 20 por ciento en útiles escolares, como libretas y plumas, a junio de 2022 comparativamente al mismo periodo el año pasado, mientras que los libros de texto registraron un aumento de 28 por ciento.

“El tema de las colegiaturas de todos los niveles subieron de precio de manera moderada, menos del 10 por ciento que traemos de inflación. Lo que sí nos llamó la atención es que subió de precio de manera importante las estancias infantiles y guarderías; la cuota subió 26 por ciento, comparando junio de 2022 con junio del 2021”, señaló.

La académica señaló que las familias no tienen mucho margen de maniobra, porque llegan sin mucho efectivo al fin de mes, al destinar los recursos a lo básico.

Recomendó a las familias evitar endeudarse, pues las tasas de interés son altas, además de hacer una lista de la despensa y programar las comidas de la semana.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económica, Efrén Cornejo, señaló que la meta que se propuso el Banco de México para bajar el porcentaje de inflación a menos del tres por ciento luce muy lejana, debido a que el gobierno federal está ahuyentado a la inversión extranjera, la cual permitiría ampliar la oferta de productos y a su vez derivaría en la disminución de precios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.