En estos tiempos a la ciudadanía, se les complica disponer del dinero suficiente para comprar alimentos para sus hogares, además de que muchos perdieron sus empleos, los precios de la canasta básica también aumentaron.
De acuerdo a la declaración de los comerciantes, en este tiempo de pandemia el valor del cilantro ha aumentado hasta tres veces más, la lechuga un 14%, la carne de res el 61%, el pollo 87%, el aceite 20%, las pastas 44%, el arroz aumentó 66%, el frijol 71% y el papel higiénico registra un incremento de 15.3%; asimismo, el huevo aumentó 70%, una lata de atún 20%, la leche un 30%, el cloro 13%, y azúcar 38%.
Algunas personas, no tienen la posibilidad de cambiar los productos por otros más económicos y no les queda de otra más que quitar cosas de su canasta básica para poder completar los gastos.
"No los he cambiado, simplemente he reducido el consumo de ellos, si anteriormente compraba 2 kilos, pues compro kilo y medio y así se va adaptando según el presupuesto" dijo Aurelia Torres, ama de casa.
En estos días, es difícil evitar escuchar comentarios relacionadas con la economía, ya que todas las familias se han visto afectadas, tal es el caso de Josefina Juárez, comerciante quien comenta que hace lo necesario por salir adelante.
“Yo, ahorita en mi caso, yo me salgo hasta vender dulces, a la calle, porque a veces no me alcanza y digo no, si estoy en mi casa, me voy a morir de hambre, necesito salirme a la calle a vender algo que saque para mañana”.
Por otro lado, Laura Herrera quien es ama de casa comentó que si antes llevaba cosas en paquetes grandes, ahora ya no, ya es solamente lo que ocupa para la semana.
"Por ejemplo panes de caja, no las consumo ya tanto o también elevaron mucho el precio, antes compraba leche en paquete de 6, ahorita sólo compro una caja de 2 litros, entonces sí ha disminuido mucho, a diferencia de hace un mes".