Las panaderías de Tenango del Valle, Estado de México, elaboran las famosas canastas de pan que en fechas especiales como el Día de las Madres son todo un éxito, ya sirven como un regalo diferente y delicioso, y la demanda ha sido bastante tanto en panaderías como en puestos que se encuentran en el mercado municipal.
Fabiola Valdés y su familia son parte de la Panadería Elizabeth, venden pan tradicional y desde hace aproximadamente ocho años incluyeron las canastas de pan artesanal, tal y como lo hacen la mayoría de panaderías de la cabecera municipal, las cuales surgieron como una alternativa de regalo. “Ya tenemos varios años haciéndolo aquí, en Tenango. Ya es tradición y se elaboró para que la puedan dar un obsequio”.
Todo es pan de repostería; la canasta está hecha de bolillo de mantequilla y lleva varias piezas de pequeñas, pero deliciosas. “Son como las canastas de fruta, pero aquí es pan, incluso la canasta está hecha de pan y lleva varias piezas en su interior”.
La chica lleva hasta 20 piezas, la mediana entre 30 y 35, y la grande cuenta con 40 a 45; los precios van de 130 a 180 pesos. “Todo es pan de repostería; es de mantequilla y trae lo que es pan Conde, Laurel y trae pasta hojaldrada y abajo tiene bolillo de mantequilla”.
Mientras el esposo de Fabiola elabora las canastas, ella y sus hijos se encargan de decorarlas; colocar las piezas, envolver en celofán y ponerle un moño. “Este negocio es familiar; mi esposo hace la canasta y nosotros nos encargamos de adornarlas”.
Se venden todo el año; sin embargo, las ventas fuertes son en diciembre y Día de las Madres, pues es un regalo especial y diferente, incluso vienen de otros municipios a comprarlas.
Estas canastas se pueden encontrar en la mayoría de las panaderías de esta zona, incluso en el acceso al mercado que se encuentra a un costado del Palacio Municipal; ahí encontrará a Fabiola y su familia.
MMCF