En el año 2020, antes de los primeros casos y muertes por covid-19 registrados en el mes de marzo, la última concentración de los poblanos fue la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, el 12 de febrero. Este año, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, determinó la cancelación de la visita de los fieles para evitar contagios y solo se realizará una misa que se transmitirá por las redes sociales.
Al concluir la misa dominical en la catedral de Puebla, Sánchez Espinosa dio a conocer que no existen las condiciones para que se realice la tradicional visita a la llamada “virgen morenita” en su templo ubicado en la capital del país.
El líder de la grey católica en Puebla llamó los fieles católicos de las diferentes zonas pastorales a evitar salir a la ciudad de México el próximo viernes 12 de febrero y a mantenerse en casa para romper con la cadena de contagios de covid-19.
“El 12 de febrero es una hermosa tradición de nuestra arquidiócesis peregrinar a la Basílica de Guadalupe. Este año, no será posible. Invito a todos los fieles de las distintas zonas pastorales de nuestra arquidiócesis, Zona Norte, Zona Sur, Zona Oriente, Zona Centro, la Angelópolis, a que en esta ocasión no peregrinemos”, explicó Sánchez Espinosa.
La peregrinación poblana el 12 de febrero de cada año, fue instituida en 1887 por el obispo José María Mora, a sugerencia de Ramón Ibarra, quien se convirtió en el primer arzobispo de Puebla y, desde entonces, cada año se realizaba. En este 2021, la tradición se romperá ante la contingencia del covid-19.
“En la Basílica de Guadalupe, se ofrecerá la misa por el Cabildo de la propia basílica, por todos los poblanos para que nuestra madre del cielo, la madre del Tepeyac, nos ayude a seguir adelante en esta situación tan difícil que estamos viviendo”, resaltó Sánchez Espinosa.
De acuerdo con la arquidiócesis de Puebla, cada año, el 12 de febrero, en el marco de la peregrinación anual, más de 100 mil poblanos visitan la Basílica de Guadalupe para agradecer por favores concedidos.
Durante la presente gestión de Víctor Sánchez Espinosa como arzobispo de Puebla, solo en el año 2016, la peregrinación anual al templo mariano en la capital del país no se realizó el 12 de febrero y se recorrió hasta el 12 de abril, ante la visita del Papa Francisco a México.
La peregrinación anual que realiza cada año la arquidiócesis de Puebla a la Basílica de Guadalupe se recorrió dos meses porque el Papa Francisco llegó a México el 12 de febrero de 2016.
En los archivos de la arquidiócesis de Puebla se tiene registradas, entre las peregrinaciones más notables de Puebla a la Basílica de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac, la realizada en 1904, año en que la Diócesis de Puebla fue erigida arquidiócesis, el 8 de febrero, teniendo como primer arzobispo de Puebla, precisamente a Ramón Ibarra y González.
AFM