El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan), Juan Pérez Martínez, adelantó que tendrá una afectación del 60 por ciento en sus ventas, debido a que no se realizará la Feria de la Hojaldra por la contingencia sanitaria.
En entrevista con MILENIO Puebla, señaló que en el mes de octubre, en años anteriores, registraban incremento en sus ventas, sin embargo, a la fecha están en un 30 por ciento.
“Hace un año elaboraba hasta 12 charolas al día y actualmente sólo cuatro y se vende poco, pues la economía familiar está muy afectada. Además, hay mucha gente que está sin empleo, por ello actualmente estamos produciendo sobre ventas”, precisó el panadero.
El representante de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla destacó que ante las bajas ventas, los hornitos y panaderías están produciendo bajo pedido.
Explicó que de acuerdo al número de piezas que venden es como van midiendo su producción para los próximos días, sin embargo, señaló que no se compara el consumo del pan de muerto a años anteriores.
Asimismo, refirió que con la cancelación de la Feria de la Hojaldra, que celebraría su décima edición, sus ventas se afectarán en un 60 por ciento, debido a que era un espacio en donde podían incrementar sus ingresos, pero por la contingencia sanitaria se decidió cancelar la misma.
“En este año se cumpliría la edición número 10, debido a que desde años anteriores se registró una baja en el consumo de este pan tradicional que se coloca en las ofrendas y se reparte en las calaveras, pero es entendible que la gente no tenga dinero”, enfatizó.
De igual forma, refirió que se han enfrentado al abuso en el precio del huevo, debido a que no existe justificación clara del aumento en su costo de hasta 30 pesos el kilogramo al mayoreo.
Sin embargo, dijo que para no afectar la economía de las familias poblanas mantendrán los precios de 2019, por ello la gente encontrará en 25 pesos la pieza chica, 60 la de tamaño mediano, 90 y 150 las de tamaño grande.
mpl