Debido a la pandemia del covid-19, las tradicionales celebraciones por el Día de Muertos en San Andrés Mixquic quedaron canceladas este 2020. Las autoridades de la alcaldía de Tláhuac, demarcación donde se encuentra este pueblo, aseguraron que esta decisión se tomó por el alto número de contagios de coronavirus en esa zona.
Con eso, la famosa "alumbrada" como se le conoce a la bienvenida que se le da a las ánimas de los fieles difuntos, queda pospuesta hasta el 2021. Afectando directamente a productores de flores de cempasúchil y terciopelo, además de las velas y cirios usados para este evento.
Las festividades por el Día de Muertos iniciarían el 31 de octubre al 2 de noviembre y se recibirían a miles de turistas nacionales e internacionales a la Ciudad de México. Tan solo el año pasado, 85 mil visitantes llegaron a la capital de país en esa temporada.
Autoridades de Tláhuac informaron que el alcalde, Raymundo Martínez Vite, se encuentra en pláticas con el patronato de las festividades del día de muertos y su Gabinete para ajustar las modificaciones a la fiesta de los muertos en la demarcación y hacer un pronunciamiento oficial.
Las autoridades invitaron a la población de Tláhuac a instalar altares de muertos en sus casas, esto para impulsar la venta de flores, veladoras, pan de muerto, calaveritas de azúcar, papel picado y demás adornos para las celebraciones.
El pueblo de San Andrés Mixquic, forma parte de la zona chinampera de la Ciudad de México. En 2016 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, forma parte de los 21 barrios mágicos de la capital y su panteón fue inspiración para los diseñadores de Pixar para crear escenarios en la película "Coco".
FS