Milenio logo

Cancelan planta termoeléctrica en Juanacatlán

Autoridades de Jalisco confirmaron los cambios en este proyecto.

Pablo Núñez
Guadalajara /

Tras meses de protestas y rechazo por parte de los habitantes de Juanacatlán, el Gobierno de Jalisco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmaron oficialmente que la termoeléctrica “La Charrería” no será construida en este municipio.

A través de un oficio firmado por el subsecretario del Interior de la Secretaría General de Gobierno, Iván Ricardo Chávez Gómez, se informó que el proyecto ha sido descartado para esta localidad y que actualmente se analizan otras opciones para su edificación en el estado.

La planta de ciclo combinado en Jalisco operaría con agua de rehúso proveniente de la línea morada. (Cortesía)
La planta de ciclo combinado en Jalisco operaría con agua de rehúso proveniente de la línea morada. (Cortesía)


¿Qué pasará con el proyecto de la planta?

El documento también señala que, en caso de concretarse en otro sitio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea rediseñar la planta con un sistema de enfriamiento seco mediante aerocondensadores, lo que reduciría significativamente su consumo de agua.

“Con esta información oficial, queda claro que no habrá termoeléctrica ni instalación de sistemas de enfriamiento en Juanacatlán”, afirmó el subsecretario Chávez Gómez.

La termoeléctrica había generado gran oposición en el municipio, principalmente por el temor a su impacto ambiental, particularmente en el uso de agua del río Santiago.


En respuesta a las manifestaciones, el secretario de Desarrollo Energético Sustentable de Jalisco, Manuel Herrera Vega, reiteró que cualquier planta de este tipo en el estado utilizará gas natural y agua de rehúso, no hidrocarburos ni agua extraída de cuerpos naturales.

El gobierno estatal ha insistido en su compromiso con la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental.

En este contexto, el estado de Jalisco lanzó recientemente el Programa de Eficiencia Energética, que busca reducir en un 10 por ciento el consumo eléctrico del estado, con una inversión proyectada de 200 millones de pesos anuales.

A la par, continuará el diálogo con la Federación para definir una ubicación adecuada para la planta sin comprometer los recursos naturales ni el bienestar de las comunidades.

¿Cómo fue la protesta contra la termoeléctrica?

El pasado 28 de febrero los inconformes se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno y el Congreso de Jalisco

Señalaron directamente al gobernador Pablo Lemus, quien en enero anunció la reactivación del proyecto, sin embargo, denunciaron que ahora intenta deslindarse, asegurando que la decisión proviene del Gobierno Federal.

Alan Carmona, integrante del colectivo Un Salto de Vida, criticó la postura del mandatario estatal y recordó que el anuncio fue realizado el pasado 5 de febrero en el plan de expansión y fortalecimiento eléctrico nacional.

“Llegamos aquí a Palacio de Gobierno porque fue el gobernador quien anunció la reactivación del proyecto y ahora se lava las manos diciendo que es un asunto federal. La presidenta Claudia Sheinbaum y la CFE anunciaron este proyecto el 5 de febrero en el plan de expansión y fortalecimiento eléctrico nacional”, comentó.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.