Las empresas que en un inicio prestaron el servicio como parte del programa “Sendero Seguro para Trabajadores de la Industria” dejarán de ofrecerlo hasta que los empresarios cubran un adeudo estimado de 450 mil pesos, informó la delegación del Estado de México de la Cámara Nacional del Pasaje Autotransporte y Turismo (Canapat).
En un desplegado hicieron saber que las empresas que prestaron el servicio son Cuatro caminos, Crucero, Flecha de Oro, Atzuzi, Estrella del Noreste y Xinantecatl, pero no lo harán en lo sucesivo.
Romualdo Martínez Cipriano, presidente de la empresa Transporte Flecha de Oro, precisó que realizaban hasta 17 viajes diarios a la zona industrial de Toluca con un costo de 750 por cada uno, pero ante la baja respuesta por parte de los clientes se convirtió en gastos para los concesionarios de hasta 216 mil pesos.
“Le pedimos el apoyo a la Secretaría de Movilidad que nos apoyare porque no podemos sostener ese tipo de gasto. Entrábamos con cuatro o cinco viajes, pocos pasajeros y cobrábamos la mínima entonces es irrisorio lo que estábamos recibiendo”.
En este sentido, pidió que las empresas que solicitaron el transporte pagaran el sueldo del operador y el diésel que invirtieron durante 17 días que prestaron el servicio, ya que las concesionarias prestaron el servicio y sus unidades en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.
“Ya no podíamos soportar el gasto porque aun así está la situación muy difícil, las empresas de diferentes lugares de aquí de la zona industrial pues trabajan cuatro días o tres días, entonces no es permanente el uso de los pasajeros”.
A este llamado se sumó subsecretario del Consejo de administración de Autotransportes Toluca Cuatro Caminos y la empresa Crucero, Caleb Ruiz López, quien indicó que han intentado ponerse en contacto con la administración del Parque Industrial Toluca 2000 para atender el asunto.
“Mientras no se hagan los pagos no habrá más servicio de nuestra parte ni al Parque Industrial Toluca 2000 ni a ningún otro”, sentenció.
Qué es SenderoSeguro
El programa “Sendero Seguro para Trabajadores de la Industria” nació como una alternativa para que los colaboradores de las zonas industriales viajaran en unidades desinfectada y con las medidas dictadas por la Secretaría de Salud. El gasto no sería subsidiado por el estado, sino que las empresas contratarían las unidades del transporte públicos para que prestaran el servicio de manera exclusiva a sus trabajadores.
KVS