El ánimo de los habitantes de la colonia Cubitos en Pachuca es de tristeza y coraje debido a que el Viacrucis que se realizaría en Semana Santa fue cancelado, esto debido a las acciones derivadas para contener la propagación del coronavirus al estado de Hidalgo.
Mario Eduardo Díaz Chávez, parte de la mesa directiva que organiza este evento año con año, señaló que, a pesar de las reacciones, no realizarán esta práctica religiosa que lleva 49 años de tradición en el lugar.
- Te recomendamos Pide Iglesia “celebrar eucaristía en familia” para enfrentar Covid-19 Comunidad
“Fuimos a presidencia para ver qué pasaba y nos dieron una circular en la que nos informan que no se va a poder hacer este evento, por lo mismo que hay con la contingencia en estos momentos, pero sí, desafortunadamente se va cancelar”.
“Está horrible el ánimo de la gente, todos los participantes del grupo tuvimos una reunión el martes para informarles lo que se estaba planteando, porque seguíamos ensayando, pero tenemos que acatar a las órdenes del gobierno, porque algunos sí quieren hacerlo, nosotros no caeremos a eso”, expresó Díaz Chávez, quien aseguró que, durante esa reunión, “hubo gente que lloró tras la noticia”.
Indicó que en tres meses de trabajo, han participado de forma activa unas 50 personas. “Dentro de las teníamos un programa que empezábamos el día 5 de abril con el tradicional Domingo de Ramos que se caracteriza en uno de los jardines y después pasamos a la capilla de la colonia, para continuar con un recorrido hacia la Iglesia del Espíritu Santo.
“El día lunes se iba a descansar, para que el martes se llevaran a cabo los pasajes bíblicos que se hacen año con año en la cancha de la colonia, pero debido a que la contingencia es del 20 de marzo al 20 de abril, los días fuertes iban a caer en medio de la cuarentena, por lo que se cancela”, expresó el organizador.
Indicó que, a pesar de que en muchos lugares se va a realizar Viacrucis a puertas cerradas, en su caso están viendo esta posibilidad, ya que la curiosidad de la gente y su cariño por este tipo de celebraciones, pueden provocar que se salga de control.
“Tenemos planeado, coordinarnos con gente de la presidencia, algo representativo, como montar nuestros escenarios, dejarlos puestos y vacíos para que no pase desapercibido este año".
“Estamos pensando hacer algo simbólico y lo teníamos previsto, aportar esa idea, pero estamos viendo cómo hacerlo, porque si la gente ve movimiento, se va a acercar y eso no nos conviene”, expuso.
Finalmente dijo que estarán analizando esta propuesta para saber si se realiza o no de esta manera, y será la próxima semana cuando determinen la decisión final.