Actualmente en Jalisco se atienden mil 96 casos de cáncer infantil, con una supervivencia de casi ocho de cada 10 pacientes, ya que el 17.3% de ellos están en tratamiento y el resto 82.7%, están en vigilancia, es decir, con cuidados paliativos, informó Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud durante la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil.
La sobrevida de pacientes ha aumentado a más de un 60 por ciento que se tenía previsto para 2030, esto a través de una política pública de atención integral con un protocolo estandarizado en todas las instituciones médicas, aún si bajar la guardia, Jalisco está por debajo de la media nacional de casos en el lugar 24.
- Te recomendamos Jalisco cuenta con estrategia que garantiza la detección oportuna del cáncer infantil Comunidad
“Por eso hoy es una conmemoración. Por eso hoy lo que hicimos hacer con muchísima luz para que de verdad se escuche en todos los rincones de Jalisco que no vamos a bajar la guardia. En este gran importante tema la sobrevida como decía el doctor Jaime Andrade ha subido, ha sido ya superior al 60% que se esperaba para el 2030 y no estamos conformes, queremos más, queremos llegar a curar el 90% de los pacientes que tienen cáncer”, aseguró Fernando Petersen Aranguren.
Precisó que la leucemia es el caso número 1 de enfermedad que atienden en niños con un total de 479 casos, seguidos por tumores del sistema nervioso central y en tercer lugar por la informas.
Jalisco con atención integral a menores
En ese sentido, desde hace más cerca de 25 años el Hospital Civil de Guadalajara particularmente en el hospital nuevo Juan I Menchaca, estableció un programa no solo de atención a los niños con cáncer con estrategias para formación de recursos humanos que eran escasos para intensificar e implementar diagnósticos genéticos y moleculares importantes, logrando tazas de curación del 74% en los últimos años.
Ahora con la apertura del piso 7 y 8 se tendrá una mejor atención y alcance, apuntó Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles.
“Se requería hacer algo más como tener espacios de terapia intensiva para la atención de los niños que al inicio del tratamiento tienen complicaciones particularmente de sangrados o particularmente infecciosas que desarrollan sepsis y que pueden llevar a que los pacientes fallezcan monitoreo constante de la presión intracraneal y manejo de aquellos pacientes que tienen el segundo tumor más frecuente que son los tumores del sistema nervioso central y por supuesto Establecer estrategias más allá de la quimioterapia más allá de la radioterapia que es tener la posibilidad de trasplantar médula ósea, aquellos pacientes que de manera con comitante la puedan requerir”, explicó.
El año pasado se destinaron más de 22 millones de pesos en el estado para la atención integral de cáncer infantil. Precisando que este tipo de cáncer es una enfermedad tiempo dependiente. Si se detecta a tiempo. Las tasas de sobrevida serán mayores.
MC