Otorgarán tratamiento sin costo a sobrevivientes de cáncer de mama en Jalisco

En Jalisco, esta enfermedad ocupa el lugar número 12 de mortalidad a nivel nacional, pues tan solo el año pasado fallecieron más de 500 mujeres.

Voluntarias contra el cáncer y la Cruz Roja delegación Jalisco firman acuerdo (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

La asociación civil Voluntarias contra el cáncer y la Cruz Roja delegación Jalisco, firmaron un acuerdo de colaboración para brindar el seguimiento a las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, para poder otorgarles una reconstrucción mamaria gratuita.


"Se estima que se diagnosticaron alrededor de mil nuevos casos de cáncer de mama y lamentablemente fallecieron alrededor de 600 personas 580 personas aproximadamente perdieron la vida a causa del cáncer de mama en el estado de Jalisco pero el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo", dijo el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, integrante del Comité de la Cruz Roja.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, durante el 2020 se diagnóstico a 2.3 millones de mujeres con cáncer de mama de las cuales 685 mil fallecieron a causa de esta enfermedad.

En Jalisco, esta enfermedad ocupa el lugar número 12 de mortalidad a nivel nacional, pues tan solo el año pasado fallecieron más de 500 mujeres.

"Este tratamiento integral incluye terapia compañía emocional talleres de empoderamiento, talleres de oficios, para que aprendan algún oficio en el cual pueden tener alguna remuneración económica y culmina justamente con su reconstrucción mamaria para nosotros la reconstrucción mamaria es la parte esencial del tratamiento integral de cáncer de mama", dijo la representante de Voluntarias contra el cáncer A.C. Esther Cisneros.

Factores de riesgo de cáncer de mama

Los factores que influyen para poder padecer cáncer de mama son los siguientes: tener más de 40 años, contar con antecedentes de familiares que padecieron cáncer de mama, haber menstruado antes de los 12 años, terminar de menstruar después de los 52 años.

También ser una mujer que nunca se embarazó; no haber dado de lactar, tener el primer embarazo después de los 30 años. El consumo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, también favorecen la aparición de este cáncer.

​SRN

LAS MÁS VISTAS