Por temor y vergüenza mujeres no se realizan mastografías

Hasta julio del 2020 se habían registrado 145 casos de cáncer de mama y 253 fallecimientos por esta enfermedad en Jalisco.

Recomiendan mastografías desde los 40 años. (MILENIO)
Diana Barajas
Guadalajara /

La vergüenza de que vean sus senos y el miedo a sentir dolor o recibir radiación durante la mastografía son factores por los que las mujeres no acuden a revisión de manera constante para una detección oportuna de cáncer de mama.

El especialista en cáncer de la Secretaría de Salud Jalisco, Nahum Flores, argumentó que en zonas rurales es más común que las mujeres no se realicen la mastografía por vergüenza o por el control que ejercen sobre ellas sus esposos.

 “Tiene mucho que ver con la cuestión de que el esposo no las deja ir, son más penosas y para eso hemos fortalecido las estrategias de que haya más enfermeras y médicos que les ayuden a la autoexploración”, explicó.

Mientras tanto, en zonas urbanas, el principal motivo para no hacerse este estudio de detección de cáncer es el miedo a la radiación. “Uno de los mitos tradicionales es que la mastografía les puede hacer daño por la radiación y ya está comprobado que la radiación es mínima”.

El temor al dolor también es una constante, pero Flores Chávez señaló que el mastógrafo está diseñado para aplicar la presión adecuada a la hora de realizar el examen. “Tan malo es no apretar lo suficiente porque no sería una imagen adecuada, como apretar de más”.

La Secretaría de Salud recomienda que las mujeres de 40 a 69 años se realicen una mastografía cada dos años y las mujeres de 20 a 40, además de la autoexploración, ecos mamarios una vez al año.

Según datos de esta dependencia, en 2018 fueron detectados mil 249 casos de cáncer de mama y se registraron 579 defunciones por esta enfermedad; en 2019 se registraron 742 casos y 544 decesos, en tanto que hasta julio de este año suman 145 casos y 253 fallecimientos.


MC

LAS MÁS VISTAS