El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) invertirá alrededor de un millón de pesos en campañas para resaltar la importancia no solo de efectuarse estudios clínicos de antígeno prostático y de tacto rectal, conjuntamente, sino también dónde y con quién se puede acudir en la localidad para reducir la incidencia y alta mortalidad causada por cáncer.
Alfredo Cantú, director del Patronato del INCAN explicó que a lo largo de siete años se han dado cuenta que entre los hombres permean diversos mitos y prejuicios sobre acudir con el urólogo, a pesar de que se les explica los riesgos de tener disfunción eréctil, de la metástasis en huesos y las altas probabilidades de fallecer.
De acuerdo a estadísticas, el cáncer de próstata afecta a 25 mil varones anualmente en México y, de estos, 7 mil fallecen cada año.
“Ponemos demasiadas excusas. Hay cierto rechazo, celo, de ser invadidos en la intimidad. Solo acudimos cuando ya nos sentimos muy mal, y lo grave es que en el país si se cuenta con clínicas, con expertos y hasta con equipos para evitar muertes prematuras”, explicó en la reunión de Líderes contra el Cáncer.
El Patronato donó en 2016, un equipo sofisticado llamado Uroskop Omnia, que comprende aparatos de rayos X y endoscopía con video en alta definición, elevando la efectividad en el diagnóstico y tratamiento. Asimismo reduce la posibilidad de perforar órganos durante un procedimiento invasivo genito-urinario, como colocar un catéter o retirar células malignas.
“Como Patronato se efectuará una estrategia de comunicación efectiva dirigida a los hombres de todo el país, no sólo de la Ciudad de México, sino también de Oaxaca, Campeche, Chiapas y diversas zonas, y durará seis meses. Será todo un reto. Los varones siguen a futbolistas y a modelos pero no quieren escuchar de prevención, por ello, en la campaña lanzaremos mensajes directos y muy particulares dándoles todas las alternativas”.
Incluso, están pensando en exhortar a las mujeres a que lleven a sus maridos, y también al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador para que en sus conferencias matutinas aproveche y lance esos mensajes de atención a los varones de 40 años y más en conjunto con el gabinete de Salud, o cual salvarán vidas.
El Patronato trabajará de manera conjunta con el jefe del departamento de Urología Oncológica del INCAN y encargado del Programa de Atención Integral al Cáncer de Próstata (OPUS), Miguel Ángel Jiménez, que ha atendido a mil 170 varones.
Se les ha otrgado tratamiento integral ya sea para recuper la rigidez en el pene y su vida sexual, así como la realización de cirugías radicales buscando controlando el dolor y atendiendo la depresión, ya que muchos hombres tienden a desarrollar ideas suicidas; también se prebienen fracturas óseas, elevando la calidad y tiempo de vida.
“Una cirugía radical en el Incan cuesta 7 mil 500 pesos y una dosis de radioterapia, 2 mil 890 pesos, considerando que se requieren 40 sesiones.", informó Jiménez.
Todos los medicamentos que se usan son de alto costo, si el paciente tiene cáncer localizado se invierte 10 mil pesos, en el primer año, 13 mil; si tiene cáncer avanzado en primer trimestre, 40 mil y en el año 53 mil; en etapa metastásica, 60 mil y en el primer año hasta 160 mil pesos por pacientes por cada trimestre.
“Por cada paciente por el programa convencional se gasta 45 mil pesos por año, mientras que en el programa OPUS la mitad de esos recursos. El punto no es el ahorro, sino la calidad de vida, el diagnóstico temprano y la sobrevida de los pacientes”, preciso Jiménez.
dmr