Incrementos de hasta un 15 por ciento en el consumo de energía eléctrica tienden a presentar los comerciantes de la urbe petrolera para contrarrestar los calores que alcanzan los 32 grados centígrados y sensación térmica de 45 a causa de la canícula.
El presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico de Ciudad Madero, Ramón Gómez Narváez, señaló que las altas temperaturas de ese año estarán causando un fuerte golpe a su economía que se suma a la bajas ventas debido al semáforo epidemiológico en rojo en la entidad.
Ya que durante esta temporada de calor, los negocios tienden a pagar a la CFE hasta 5 mil pesos bimensuales, mientras que un establecimiento más grande termina desembolsando los 15 mil pesos mensuales, a pesar de contar con una subestación.
"En mi caso normalmente pago entre 10 a 12 mil pesos mensuales, pero en el periodo de la canícula, este aumenta hasta los $15 mil a pesar de la subestación, lo que hace difícil mantenernos a flote".
Menciona que en el tema de la canícula, el sector restaurantero y de supermercados son los más golpeados ya que para poder conservar sus productos frescos y que no sufren una descomposición recurren a aumentar la intensidad de los frigoríficos.
Además de quienes cuentan con climas, tienden a mantenerlos en todo momento prendidos para que sus clientes puedan continuar consumiendo, situación que repercute en el servicio de energía eléctrica que presenta una alza de hasta el 15 por ciento.
"Hoy un restaurante no puede darse el lujo de no contar con el clima encendido, ya que los clientes buscan la comodidad para poder ingerir sus alimentos".
Gómez Narváez destaca que todo el sector empresarial y comercial tiene bien claro que la canícula es un periodo de alta temperaturas que se presenta cada año, sin embargo en esta ocasión se presentan a la par con la pandemia del covid-19, lo que hace más difícil el hacer frente sin pensar antes de que se tendrá que pagar más por el consumo de energía eléctrica.
Situación que buscan hacer frente implementando cómo estrategias el adquirir menos productos perecederos, para así no requerir aumentar la intensidad de los frigoríficos en en caso de aquellos locales con climas el mantenerlos encendido el menor tiempo posible.
- Te recomendamos En Madero detectan hasta 16 conductores ebrios en fin de semana: Alcalde Policía