Las altas temperaturas durante el periodo de la canícula llega a incrementar hasta un 20 por ciento las atenciones de personas con problemas gastrointestinales que acuden al Centro de Salud de Ciudad Madero.
El director de la citada institución Juan José Mena Méndez, señala que hasta 12 pacientes con un rango de edad de 15 a 40 años son recibidos por semana en la clínica presentando alguna sintomatología relacionada a esta enfermedad que ataca al estómago e intestinos.
Menciona que generalmente los malestares son ocasionados por bacterias, parásitos, virus e incluso por la fermentación de los productos no solo que se venden en la vía pública sino en el hogar que se descomponen con mayor rapidez derivado a los intensos calores que se han presentado en el sur de Tamaulipas.
“Con los intensos calores por el periodo que se conoce como la canícula, los alimentos perecederos llegan a descomponerse con más rapidez, lo que puede causar que se presenten problemas gastrointestinales en la población, por lo que hay que tener más cuidado en su consumo”.
Agrego que este mal que ataca al estómago e intestinos se llega a presentar en un alto grado por el estrés debido al temor existente por contagiarse del coronavirus, el aislamiento social que algunas personas siguen guardando, combinado por la situación económica de las familias.
Mena Méndez, señaló que por estas causas llegan a incrementar hasta un 20 por ciento las atenciones de estos padecimientos en pacientes de 15 a 40 años de edad que acuden al Centro de Salud de Ciudad Madero, mismos que suelen quejarse de fuertes dolores en el estómago lo que les imposibilita tener una vida sana.
“El incremento de casos que se atienden en el municipio irá en aumento en consideración a la intensa ola de calor que se estará presentando en los próximos días a causa de la canícula ”.
Destacó el especialista de la salud que entre la sintomatología que presentan los derechohabientes son una intensa diarrea que puede conllevar a la deshidratación, vómitos, náuseas, fiebre, constipación o estreñimiento, mismos que si no son atendidos a tiempo pueden causar otras complicaciones.
- Te recomendamos Canícula aumenta 15% consumo de energía eléctrica en negocios de Madero Comunidad
“La población debe tener en cuenta que al momento que tengan un problema estomacal deben acudir al médico y mantenerse hidratados para evitar que se complique su estado de salud”.
Así mismo, recomendó a la ciudadanía lavarse con frecuencia las manos, revisar si los alimentos perecederos se encuentran en perfecto estado como mantenerlos en un lugar fresco y sobre todo no consumir productos crudos ya que esto podría colapsar su estado de salud.
SJHN