A partir de esta semana inició la canícula y es perceptible ya en el estado de Hidalgo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Qué es la canícula? La canícula es una temporada específica que se caracteriza por traer consigo las temperaturas más altas del año y cuyo nombre se mantiene desde la época de la antigua en Grecia, además se le relaciona con la estrella de Sirio y la constelación del Can Mayor que, de acuerdo con los astrónomos, se localiza en una posición central y de ella emana mucho brillo, teniendo su máximo esplendor entre los meses de junio a agosto.
La canícula está caracterizada por la disminución o ausencia de lluvia, se prevé que se generalice a partir de la próxima semana en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del país así como en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México, con una duración aproximada de 20 días.
Canícula en Hidalgo
La Dirección Local de la Conagua en Hidalgo informó que la perspectiva de precipitación mensual durante agosto de este año ubica al estado con un 85 por ciento de lluvias por debajo del promedio histórico.
De acuerdo con la dependencia, la Canícula también es conocida también como sequía intraestival o veranillo; es un evento climático que año con año se presenta en diversas regiones de México, se caracteriza por el descenso en las precipitaciones pluviales y el incremento en las temperaturas hacia la mitad de la temporada de lluvias, cuando transcurre el verano en el hemisferio norte.
En algunos estados puede prolongarse hasta inicios de septiembre, periodo donde la precipitación disminuye, incluso, en un cierto número de días el cielo permanece más despejado y puede dejar de llover, permitiendo que los rayos del sol lleguen en forma directa al suelo y provoquen un rápido calentamiento del aire.
La Dirección Local de la Conagua precisó que los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en la vertiente del Golfo de México, que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que al día de hoy la canícula es perceptible en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y en menor intensidad en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.