La Cámara Nacional de Industria Farmacéutica (Canifarma) se dijo optimista ante el actual proceso de compras consolidadas de medicamentos para el periodo 2025-2026, aun cuando desde el sexenio pasado se tiene un adeudo sin cubrir de 2 mil 900 millones de pesos, que afectan la productividad de diversas empresas que surtieron medicamentos e insumos a los diferentes hospitales federales, aseguró su director general, Rafael Gual.
Se trata de un adeudo que ha causado una afectación delicada a diversas empresas al grado de que “puede comprometer la fabricación de medicamentos” debido a esa falta de pago y del capital requerido, precisó en entrevista con MILENIO.
Las autoridades, dijo, se limitan a decir “debo, no niego, pago, no tengo”. Pero las razones puntuales por las cuales adeudan dos mil 900 millones siguen sin obtener respuestas.
“Son preguntas que hay que hacérselas a ellos, ¿qué te puedo decir yo?, o sea, pues no nos pagan, porque no nos pagan; por más que hemos intentado que cubran el adeudo, no lo hemos logrado. Estamos buscando, precisamente, solucionar esto antes de que acabe el año”.
Por lo demás, la Canifarma se encuentra optimista ante el actual proceso de compras consolidadas de medicamentos para el periodo 2025-2026, que incluirá la adquisición de 4 mil 429 claves, productos y suministros médicos para 27 instituciones públicas.
“Están en este momento en una investigación de mercado. Confiamos que se respetará la lo que establece la Ley de Adquisiciones de que sea, pues una licitación nacional, después una licitación Internacional bajo tratados y, finalmente, una licitación internacional abierta: Esperamos que esto se dé de esta forma, la industria tendría mucho mayor certeza jurídica y capacidad para participar”. precisó.
Gual refirió que las personas que están al frente de las investigaciones han demostrado ser “honestas, capaces, responsables y conocedoras” de lo que requiere México para superar los rezagos y los desabastos.
“La compra sería por 130 mil millones de pesos. Habría que ver cómo los ejercen y esa es una de las incógnitas porque el presupuesto lo tiene IMSS Bienestar y quien va a organizar la licitación es la Secretaría de Salud a través del subsecretario Eduardo Clark y quién lo va a operar es BIRMEX, o sea, hay tres cabezas que se tendrán que poner de acuerdo para poder llevar a cabo exitosamente la licitación y también son parte de las incógnitas que veremos resueltas en los próximos meses”, explicó Gual.
“IMSS Bienestar agrupará las necesidades de las 23 entidades. Los otros estados pues tienen un presupuesto de salud que la federación les otorga, ciertos recursos que habrá que ver cómo es que se lleva a cabo esto, porque te digo, es una obligación de la federación también proporcionarle los recursos para que sus habitantes puedan tener sus servicios. Supongo que, como ha pasado en muchas ocasiones, llevarán a cabo sus propias licitaciones”, detalló.
Hace unos meses se publicó la Encuesta Nacional de la Industria Farmacéutica (Enifarm 2023), efectuada por las empresas del sector farmacéutico, la Canifarma y el Inegi para conocer con más amplitud y detalle a la industria farmacéutica establecida en México.
Gual refirió que desde el año pasado “trabajamos intensamente en el documento sobre las aportaciones de la industria y la política farmacéutica que ya hemos compartido con las secretarías de Economía, y la de Salud, con otros actores. Esperemos que esto sea considerado, puesto que la industria farmacéutica es verdaderamente uno de los actores claves para el sector salud”.
En el documento se establece que “el consumo ascendió en un 29.8 por ciento al pasar de 413 mil millones 301 mil 564 pesos en 2019 a 536 mil millones 530 mil 387 pesos en 2022. El mayor incremento fue de 11.9 por ciento de 2019 a 2020, en gran medida derivado de la pandemia por Covid-19 y toda la crisis sanitaria que tuvo México y el mundo”, de acuerdo con la Encuesta.
En 2022 se reportó el mayor número de empleos generados por la industria farmacéutica en su conjunto, está empleando a 285 mil 41 personas, es decir, creció el número de empleos ofrecidos en el sector de 2019 a 2022 en un 13.3 por ciento.
Del total de empleos de toda la industria farmacéutica, el 76.7 por ciento corresponde a la especialidad de medicamentos de consumo humano de las empresas afiliadas a la Cámara, o sea, 44 mil 844 personas.
También, destaca que el 53.5 por ciento de los empleos de la industria farmacéutica está ocupado por mujeres, es decir, 152 mil 382 mujeres quienes se desempeñan, principalmente en las áreas de producción, administración y ventas.
- Te recomendamos Interpone Cofece acción colectiva contra farmacéuticas por limitar distribución Negocios
GGAC