Espera Canirac cerrar el año con buenos números pese a covid-19

Canirac confía en aumentar sus ventas luego de que la mesa de salud autorizara el aumento de aforo y horarios en cafés y restaurantes

Espera Canirac cerrar el año con buenos números pese a covid-19 (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

A pocos días de que concluya el 2021, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) espera cerrar el año con buenos números, pese a la pandemia por covid-19.

Mario Alberto Ávalos González, presidente de la delegación Jalisco de la Canirac, destacó que, luego de que la mesa de salud autorizara el aumento de aforo y horarios en cafés y restaurantes confían en que aumentaran sus ventas en los últimos días.

“Es un poquito alentador que para fines de año nos permitan ya operar con el 90 por ciento de las capacidades en los restaurantes, eso definitivamente nos genera mucha expectativa de tener buenas ventas para estas fechas decembrinas y así poder de alguna forma ir solventando las cuentas que se vinieron generando a lo largo de estos casi dos años donde estuvimos trabajando prácticamente al 50 por ciento”, dijo Mario Alberto Ávalos González, de Canirac Jalisco.

A casi dos años de la pandemia en Jalisco cerca de 4 mil restaurantes cerraron de manera definitiva pues les era imposible a los dueños seguir costeando los gastos en medio de un panorama desalentador, refirió Mario Alberto Ávalos González.

Asimismo, mencionó que diciembre es uno de los mejores meses para esta industria que ha sido la que más restricciones ha tenido.

“Generalmente diciembre es un mes bueno y atractivo, de los mejores meses que se tiene en la industria restaurantera y lo que estamos esperando en este momento es que el mes de diciembre resulte ser el mejor mes que hemos tenido en el año”, comentó Ávalos González.

Ante la llegada de la variante Ómicron de covid-19 esperan tener un dialogo con las autoridades que les permita tener un panorama claro ante las posibles nuevas restricciones el siguiente año, dijo que de ser así faltará mucho para darle vuelta a la hoja y comenzar con la recuperación económica de esta industria.

“Poder entrar a una dinámica y que no den certeza de que pasará y cómo se va a trabajar el año que viene independientemente de los altibajos que nos genere la pandemia para que también nosotros poder empezar hacer una planeación más normal a lo que se hacía previo a la pandemia, de qué tú planes todo tu año, tu crecimiento, las posibilidades de apertura de nuevas sucursales porque en esta modalidad en la que hemos estado actualmente no nos permite hacer ninguna planeación sino que siempre estamos al expectativa de que va a pasar”, mencionó.

Antes de la pandemia, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Jalisco, generaba 67,000 empleos directos y aportaban 1.5 por ciento al PIB estatal.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.