Canncura Pharma, startup mexicana especializada en cannabis medicinal, está a la espera del marco regulatorio para operar legalmente con un concepto único de tratamiento monitoreado, especializado con apoyo en investigación y tecnología para pacientes que requieran esta alternativa.
- Te recomendamos Productos de mariguana, con mercado de 5 mil mdd Política
Con la reforma a la Ley de Salud, que permite el uso de la cannabis y sus derivados para efectos médicos, hubo un avance importante en la legalización. Hugo Álvarez, socio consultor de la startup con matriz en Guadalajara, explicó que los integrantes de esta naciente industria de cultivo, tratamiento y comercialización del cannabis, esperan que el marco regulatorio sea muy amplio para facilitar la legalización y regulación de lo que por ahora sigue ilegal.
“Lo que nosotros estamos haciendo es tener preparadas todas las salidas posibles para que al momento que nos den el banderazo poder acoplarnos a como venga la regulación y poder brindar estos tratamientos que al final es el objetivo principal de Canncura es poder tratar de manera profesional a los pacientes que de verdad quieren tener un resultado”, detalló.
La startup mexicana tiene ya nueve meses de gestación y arranque de investigaciones, sin embargo se trata de un proyecto que nació hace más de tres años con la idea principal de ser una alternativa para la salud, con toda la información necesaria para eliminar tabúes acerca de la mariguana y su uso, así como dejar de lado al mercado negro e informal desinformado.
“Empezó por querer ayudar a la gente y acercarle un producto de calidad, hoy en día existe un mercado informal gigantesco y este mercado informal trae consigo muchas consecuencias una de ellas viene siendo el no saber qué tipo de producto estás consumiendo o que contiene, hay gente que usa esto de manera terapéutica desde hace años, nuestra propuesta es darles un lugar seguro, un espacio donde puedan tener estos productos que ya utilizan pero de manera segura y profesional”, señaló Raúl Castañeda, director general de Canncura Pharma.
Si bien señalan se trata de un proyecto arriesgado, se dicen comprometidos con la investigación y la gran alternativa de salud que pueden llegar a ofrecer una vez concluida la regularización.
- Te recomendamos Si avala la mota, México infringirá tres acuerdos Política
“Es una aventura, es algo en lo que venimos trabajando, aquí en México decidimos por el tipo de suministro que existe, hacer puntos de venta con un anexo para un médico con consultorio médico para que te atiendan de una manera profesional en todo este tipo de tratamientos. Decidimos hacerlo en este momento porque creemos que es hora, creemos que la regulación va porque va y creemos que es una excelente oportunidad tener una estructura para estar listos por el momento que la legislación no lo permita para empezar a comercializar”, dijo el director.
Canncura Pharma se basa en puntos de venta, como es su consultorio médico; la investigación y el desarrollo de tecnología. “En los puntos de venta estamos muy enfocados en llevarle una experiencia del cliente que se sientan seguros que se desestigmatice todo esto de la mariguana; por otro lado nos queremos enfocar en investigar, porque esto no va funcionar si nadie se pone a investigar, nos hace falta muchísimo, hablamos de la genética todos nuestros cuerpos son diferentes, para estos protocolos médicos que planeamos implementar estudios para para saber qué tratamiento te funciona y por otro lado encontrar una posología que no es la dosificación esta segunda vertical que es la investigación es nuestra punta de lanza y es de lo que más estamos orgullosos.
“La tercera vertical tenemos el desarrollo de tecnología, nosotros hemos desarrollado todos nuestros sistemas desde cero lo que significa que nuestro punto de venta fue desarrollado por nosotros, tenemos una aplicación de doctores y una de pacientes y el fin de esta aplicación es el seguimiento del tratamiento en esta aplicación aunado a nuestros estudios clínicos que vayamos hacer vamos a comprar todo lo anecdótico que la aplicación nos dé y muestre es lo que estás consumiendo cuánto estás consumiendo para que lo estás consumiendo dónde estás comprando qué tipo de enfermedad tienes, todo para generar un umbral de dosificación por genotipo. Es algo que todavía no existe en el mundo es algo que estamos tratando de impulsar y es el valor agregado que le estamos queriendo dar a nuestra empresa”, explicó.
Finalmente, señalaron que su proyecto pretende ser pionero en cannabis medicinal con innovación y tecnología, así como una alternativa para mejorar la calidad de vida. “A la mejor yo conozco a alguien o tú podrás conocer a alguien, que podría probar estos productos y mejorar su calidad de vida, todos conocemos a alguien y realmente hablamos de nuevas alternativas, es invitar a la gente probando con cuidado puede ser tu solución o a la mejor no te sirve pero el chiste es empezar a probar cosas nuevas.
- Te recomendamos Esto dice el predictamen para la regulación de cannabis en el Senado Política
“Es una buena opción y queremos estar ahí para dárselos de la mejor manera y con la mayor información, todavía no podemos importar la ley no lo permite todo lo que existe, existe de manera ilegal y hay que tener cuidado con este tipo de productos. Nosotros en el que momento que se pueda comercializar estaremos listos todo de la mayor calidad”.
MC