Una de las estrategias para combatir el desabasto de agua en la capital poblana y abonar a que el 13 por ciento de la población cuente con este servicio, es crear conciencia en el cuidado del agua, además de contar con un diagnóstico de cómo se encuentra la ciudad en el tema y de la infraestructura hídrica, destacó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente del Cabildo, Susana Riestra Piña.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que esta administración trabaja en el tema, por ello se creó la dirección del agua, en donde se realiza un diagnóstico de las escasez y de la infraestructura hídrica con la que cuenta la ciudad.
En este contexto, resaltó que es un tema importante para los capitalinos, por tanto, desde su comisión como la Secretaría de Medio Ambiente se le brinda seguimiento con la secretaria Myriam Arabian Couttolenc y con el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
Ante esto, señaló que el actual gobierno le ha dado una fuerza importante para que se impulsen los proyectos que se necesitan para abarcar una mayor cobertura.
“Decirte que desde esta comisión estamos buscando trabajar de la mano con los ciudadanos y con las instituciones educativas porque lo más importante dentro de todo esto de las más complejas es reeducar, desafortunadamente necesitamos crear conciencia del desabasto que existe en temas del agua para que todos los ciudadano puedan cuidar este vital líquido y que entre todos podamos llegar a mayor cobertura y la parte reglamentaria”, explicó la integrante de Cabildo.
La regidora comentó que el primer paso es el diagnóstico de la infraestructura hídrica, para después emprender acciones y agregó que la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con un mapeo de cuatro juntas auxiliares.
Adelantó que el objetivo es que en la actual administración se pueda contar con un plan hídrico muy claro y puntual para que se pueda empatar en el tema reglamentario.
Finalmente, refirió que los ciudadanos de las juntas auxiliares de Canoa, Santa María Xonacatepec, así como las colonias de Bosques de San Sebastián y del Sur de la ciudad son los que más demandan agua.
AAC