Autoridades del sistema DIF Tampico dieron a conocer que al registrarse ya dos casos de presunto abuso sexual al interior de igual número de jardines de niños han capacitado a escuelas sobre cómo prevenir estos abusos.
Recientemente se dio a conocer que dos pequeñas de entre cuatro y cinco años de edad, una de ellas en un plantel de la zona norte de la ciudad y el más reciente en el “Fray Andrés de Olmos” sobre la avenida Ejército Mexicano, habían sufrió presunto abuso sexual.
- Te recomendamos Dos niñas casi pierden la vida ahogadas en playa Miramar; son rescatadas por los salvavidas Comunidad
Ante esto, el procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia Luis Llorente Herrera, dijo que han capacitado a ocho instituciones educativas en torno a cómo prevenir un abuso sexual, la forma en que se debe tratar un caso de este tipo, así como la manera de proteger y apoyar a la víctima.
Manifestó que para prevenir un abuso de esta naturaleza se deben tomar varias medidas por parte de los directivos y maestros de una escuela.
Entre ellos, no permitir que ingresen hombres o jóvenes al plantel que no tengan nada que ver con las cuestiones pedagógicas y de mantenimiento de la institución, mantener a los alumnos vigilados dentro del aula y cuando vayan al baño todo el tiempo, estar al pendiente de lo que los estudiantes manifiesten y su comportamientos para notar alguna conducta extraña, entre otras disposiciones.
Lo más importante es prevenir que se registre algún abuso, y en caso de que se presente actuar de forma adecuada. “Como Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia hemos estado impartiendo pláticas en varias escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior a maestros, alumnos y padres de familia, para que cada quién sepa cuál es su función para prevenir los abusos, detectarlos y denunciarlos en cierto momento ante las instancias pertinentes”.
Apoyo de veladores Piden el apoyo de veladores para que realicen más rondines en las escuelas y así evitar que en el presente año vaya en aumento la estadística de afectaciones a planteles que siguen siendo visitados por los amantes de lo ajeno.
Lorena Hernández Barrera, titular del Crede en Ciudad Madero, dijo que lamentablemente no todas las escuelas cuentan con cámaras de vigilancia y esto propicia el actuar de los delincuentes, quienes en horas de la madrugada se introducen para saquear todos los artículos de valor.
“Estamos haciendo esa sinergia con los veladores de ciudad Madero con la finalidad de coadyuven a fortalecer las medidas de seguridad en las escuelas, ya estamos en eso, hasta el momento tenemos cuatro escuelas reportadas con robos que se han venido cometiendo desde el pasado mes de enero”.
Por las noches han solicitado, tanto rondines de la guardia estatal, así como recorridos de veladores para inhibir actos de vandalismo y robos al interior de los planteles educativos.
“Algunas escuelas cuentan con cámaras de seguridad, otras no tienen estos dispositivos y ahí hay áreas de oportunidad para los amantes de lo ajeno”.
SJHN