Un total de 400 elementos de seguridad, entre los que se encuentran uniformados de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Guardia Nacional y policías municipales de la Costa, recibirán una intensa capacitación durante un mes.
Se trata de los cursos de capacitación denominados “La Actuación Policial en el Sistema de Justicia Penal” y “La Guardia Nacional y Su Actuación Como Primer Respondiente”.
Dicho curso es dirigido, tanto a elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Guardia Nacional destacados en Puerto Vallarta, como a policías municipales del mismo municipio de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, quienes, en conjunto, integran la Región Costa Norte del Estado de Jalisco.
Fue el Maestro Miguel Ángel López Alba, secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Jalisco, quien dio el banderazo de inicio a las jornadas de capacitación.
Éste adiestramiento tiene una duración de 40 horas y se desarrollará en cinco sesiones de ocho horas diarias.
Es decir, los cursos tienen una duración de 40 horas, distribuidos en cinco días durante ocho horas al día.
Para el curso, mismo que también va dirigido a los integrantes de la Guardia Nacional, se tiene contemplado capacitar a 250 elementos de la GM, quienes también pertenecen a la Secretaría de Marina Armada de México.
Mientras que, uniformados de la Policía Municipal serán 150 los elementos, quienes también pertenecen a los municipios que integran la Región Costa Norte, como lo son: Puerto Vallarta, Tomatlán y Cabo Corrientes.
La capacitación tendrá una duración aproximada a las cuatro semanas, es decir, casi un mes, y los 400 elementos serán capacitados por seis instructores altamente calificados y certificados por las academias estatales y nacionales.
JMH