Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), impartió una capacitación para el tratamiento y control de la plaga de “heno motita” en el municipio de Atitalaquia, en la cual participaron comisariados ejidales, regidores y delegados municipales, representantes del movimiento Alto a la Basura y funcionarios del ayuntamiento.
Dicha capacitación toma relevancia debido a que en esta temporada invernal la plaga de heno motita tiende a propagarse con mayor velocidad debido a la pérdida de hojas del arbolado hospedante. La Semarnath busca crear consciencia sobre la pronta detección y tratamiento de esta plaga forestal que afecta principalmente a la región del Valle del Mezquital y de Tula de Allende.
Al finalizar la capacitación se acordó que los delegados y comisariados ejidales detecten las áreas afectadas por la plaga heno motita y compartan la información con la directora de Ecología municipal de Atitalaquia para que a su vez se conformen brigadas comunitarias; lo anterior con la finalidad de integrar un diagnóstico general de la problemática y sanear los árboles plagados en los espacios públicos.