Con el objetivo de fortalecer la capacitación de promotores y brigadistas juveniles en temas relacionados a salud sexual y reproductiva, desarrollo de capacidades de formación, capacitación, diseño de estrategias, educación entre pares e intercambio de experiencias en todo Hidalgo.
Fue Dalia de 11 años de edad, quien en representación de sus compañeros brigadistas, clausuró ante autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) el taller para la formación y actualización de promotores juveniles.
Del 24 al 26 de octubre participaron 47 personas de todo el estado, entre personal de las Subsecretarías de Salud Pública y de Prestación de Servicios, promotores juveniles o brigadistas juveniles indígenas del programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes.
- Te recomendamos En 2018, Torreón registra dos abortos legales Estados
Asimismo, de acuerdo a la subsecretaria de Salud Pública de la SSH, María Dolores Osorio Piña, los Servicios Amigables son espacios especiales que se ubican dentro de los Centros de Salud y algunos hospitales, donde adolescentes entre 10 y 19 años de edad pueden acudir para recibir orientación de forma agradable y con trato sensible, cordial y respetuoso; igualmente están diferenciados de la consulta general y fuera del área física de la atención médica (con acceso diferente), con personal capacitado y sensibilizado específicamente para proporcionar la atención en salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.
La estrategia de los Servicios Amigables se implementó por primera vez en 1994 con el primer módulo de atención para el adolescente en el Centro de Salud de Tulancingo.