El gobierno de la Ciudad de México, informó que a través de la Dirección General de Registro Civil y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, renovó y actualizó la capacitación de Jueces Civiles en materia de atención y no discriminación a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual(LGBTTTI).
“Esto es a fin de brindar atención eficaz y eficiente a estos sectores de la población. Por ello, el objetivo de los cursos es humanizar y priorizar la no discriminación por parte de los jueces, permitiéndoles otorgar los servicios hoy disponibles para la comunidad LGBTTTI en la ciudad, bajo un panorama más amplio y libre de prejuicios, priorizando siempre el derecho a la identidad” dijo el director del Registro Civil, Manuel Becerra.
En comunicado, explica que en la capital los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual tienen derecho a contraer matrimonio, solicitar cambio de identidad de género y en caso de así desearlo, tramitar el reconocimiento de hijo o hija en familias homoparentales.
“En lo que va del año se han efectuado 986 matrimonios igualitarios, de estos 519 han sido hombre-hombre y 467 mujer-mujer; en tanto que de 2015 a 2019 se tramitaron 3 mil 871 procedimientos administrativos de identidad de género”, subrayó.
Mencionó que en las capacitaciones han participado 30 funcionarios públicos de los diferentes Juzgados de Registro Civil de la ciudad.
“La impartición de los cursos de sensibilización, forma parte de una estrategia sostenida en favor del respeto a los derechos humanos”.
Destacó que entre las actividades desarrolladas a lo largo del año están también las campañas informativas sobre los trámites y servicios “Caravana Arcoíris” y de Matrimonios Colectivos para personas del mismo sexo, además de la participación de la dependencia, por primera vez, en la Feria de Servicios en la pasada Marcha por el Orgullo Gay.
jamj