En los Centros de Atención para la Prevención y Atención del VIH/sida y otras infecciones de Transmisión Sexual de Nuevo León se brinda servicio a 4 mil 933 personas, según información proporcionada por la Secretaría de Salud en la entidad.
De esta cifra, desglosó la dependencia estatal, 4 mil 67 son hombres, es decir, 82.44 por ciento; también 722 mujeres reciben este servicio, lo que equivale al 14.64 por ciento.
En las cifras también se tiene registro de 144 mujeres trans que reciben atención especializada.
En la información también se revelaron acciones de detección oportuna y estrategias de prevención impulsadas por el Coesida Nuevo León.
“Se promueve la detección voluntaria y oportuna del VIH en población general, en trabajo coordinado con las organizaciones de la sociedad civil, así como campañas de comunicación e información apegadas a lineamientos técnicos que promuevan comportamientos sexuales con información adecuada para prevenir la transmisión del VIH y promover la disminución del estigma, la discriminación, la serofobia y la homofobia.
“Se realizan estrategias de prevención de la transmisión sexual focalizadas, tomando en cuenta las necesidades de las poblaciones clave, que incluyan acceso a condones, lubricantes, pruebas de detección del VIH e ITS, educación sexual y mercadeo social de condones, en hombres gay y otros hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres trans, mujeres y hombres trabajadores sexuales; personas privadas de la libertad, personas en situación de calle y personas indígenas”, mencionó la fuente oficial.
De igual forma, de acuerdo con la autoridad, se pone un énfasis especial en incrementar la detección oportuna y garantizar el tratamiento en mujeres embarazadas, tanto en lo referente al VIH, como en lo relacionado con las enfermedades de transmisión sexual.
- Te recomendamos Con picos buscan agua en la Macro Comunidad