La Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) está ubicada en el segundo y tercer piso de uno de los edificios más particulares del Centro de la ciudad de Puebla, aquel de color verde botella con grandes remaches dorados y que llama la atención de cualquier persona que transite por la calle 2 Norte y la Avenida 2 Oriente.
En esta ocasión, en entrevista para MULTIMEDIOS Puebla y en el marco de la celebración del 15 aniversario de la capilla, Marie France Desdier, quien es directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la Udlap dio a conocer que el inmueble se compró por catálogo a principios del siglo XX a ingenierías francesas y alemanas.
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“El edificio se trajo pieza por pieza; es decir, cada remache y columna se transportó por barco desde Francia hasta Veracruz y por las vías ferroviarias de Veracruz a Puebla”, explicó.
Marie France compartió que una vez que fueron descargados los materiales, se iniciaron los trabajos de construcción e instalación sobre los mil metros cuadrados que mide el área de la base, multiplicada por los tres niveles.
“Su historia es realmente maravillosa ya que es uno de los ejemplares del iron-cast, o estructuras de hierro forjado de esa época, además inicialmente se pensó instalarlo para ser almacenes de ropa que venía del viejo al nuevo mundo”, detalló.
La directora explicó que esa fue la razón por la que la edificación se inauguró oficialmente el 2 de febrero de 1910 bajo el nombre de Los Grandes Almacenes de la Ciudad de México; sin embargo, tiempo después fue nombrada Fábricas de Francia.
Acercamiento a los detalles
Con relación a sus componentes, se platicó sobre los adornos vegetales que en cada columna se detallan, y que a pesar de sufrir diversas restauraciones a lo largo de los años, la directora señaló que tanto los elementos como los materiales se mantienen intactos; tal es el caso de las duelas del inmueble.
“Es un claro ejemplo de la edificación europea ya que los principales materiales que fueron utilizados para su construcción son la madera, el metal y el vidrio. Además la planta baja desde los años 40 y 50 se ha utilizado como espacio comercial, manteniéndose así hasta la fecha”, describió Marie France al tiempo en que recordó que cada piso tiene 17 ventanales.
No obstante, de forma popular se tiene la creencia de que el edificio fue construido con partes restantes de la Torre Eiffel; sin embargo, este fue edificado más bien por la misma firma de profesionales que ayudaron a Gustave Eiffel a construir la emblemática estructura parisina.
“A la altura de las ocho columnas que sostienen el inmueble, se puede leer Schwartz &Meurer, un despacho de arquitectos e ingenieros que ayudaron a Gustave a construir la torre [...] por lo que no fue Eiffel como tal el que diseñó este edificio como muchos piensan, sino el mismo despacho que colaboró con él en la creación de la icónica construcción”, indicó.
Por otro lado, con relación a la Capilla del Arte, Marie France dio a conocer que esta fue abierta al público en 2009 con el objetivo de llevar la cultura a la comunidad poblana.
“Uno de los intereses principales de la universidad fue compartir las actividades que se realizaban en el campus con la comunidad en general; sin embargo, se continúan conservando, al menos en su segundo piso, en un 60 y 70 por ciento los materiales originales con los que se construyó”.
Compartió que cada temporada del museo tiene una duración de tres meses, y que en cada periodo reciben la visita de alrededor de 15 mil personas; debido a que las actividades y exposiciones están en constante cambio.
Asimismo, la Capilla del Arte cumple 15 años desde su fundación, por lo que la exposición y festejo de aniversario se presentará en la época de otoño; por su parte Marie France Desdier hizo la atenta invitación a todos los poblanos a visitar este espacio cultural de martes a domingo entre las 11:00 y 19:00 horas, aunque durante las noches de museos también está disponible.
Finalmente, France compartió que durante la pandemia, personal de la Capilla del Arte se dio a la tarea de contar cuántos remaches fijaban la estructura, por lo que se obtuvo un total de 22 mil 245 en los dos pisos.
“Da cuenta de todo el trabajo que generó esta estructura de hierro para su instalación y ensamblaje” finalizó.
AAC