La réplica de la Capilla Sixtina en México será retirada en su totalidad del atrio de la Catedral de Puebla en tres semanas, mientras que los daños que se presentaron serán reparados con el seguro que tiene contratado la organización que se encarga de colocar la infraestructura que simula parte de los Museos del Vaticano, explicó el arzobispo de Puebla.
Confió en que los daños ocasionados por la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina que estuvo abierta del 30 de noviembre de 2019 al 9 de febrero de este año, sean mínimos frente a las puertas del edificio religioso más importante de la arquidiócesis de Puebla.
“Si hubiera algunos daños, que espero en Dios que sean mínimos, se restaurarán. Capilla Sixtina en México dice que, aproximadamente, en tres semanas retirarán todo”, explicó Sánchez Espinosa en una entrevista tras encabezar la misa dominical en la Catedral de la angelópolis.
Asimismo, el líder de la grey católica en Puebla reiteró que el seguro con que cuentan los organizadores de la exposición de la réplica de la Capilla Sixtina en México se hará cargo de todos los gastos y acciones que se implementen para restaurar los problemas que pueda tener el atrio de la Catedral.
“En este caso entrará el seguro. Ellos están viendo el seguro y yo creo que no habrá ningún problema, ninguna dificultad”, explicó el líder de la grey católica en Puebla al ser cuestionado sobre la situación de la Catedral.
Previo a la apertura de la réplica de la Capilla Sixtina en la Catedral de Puebla, se presentó una controversia en torno a su instalación. El día 21 de noviembre de 2019, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocaron sellos de suspensión de la obra en los que se podía leer que se violaba la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
En los sellos se podía leer: “Obra suspendida por violación a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia suspende esta obra con fundamento en los Artículos Primero, Segundo, tercero, Quinto, 12, 19, 32, 38, 39, 41, 42 y 44 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; y 43, 43, 44 y 46 de su Reglamento por Violación a tales ordenamientos legales. La persona que quebrante este sello será consignada a las autoridades y se le aplicarán las sanciones penales y/o administrativas correspondientes”.
El 21 de noviembre, por la tarde-noche, en un comunicado firmado por la Arquidiócesis de Puebla, el gobierno del estado y la Capilla Sixtina en México detallaron que el problema se habría presentado porque no se había completado un expediente de montaje; sin embargo, se atendió la situación.
“Este mediodía fueron colocados sellos del INAH en las obras de la Capilla Sixtina en México debido a que no se completó el expediente del montaje por parte de las instituciones involucradas”, destacó el comunicado conjunto.
MPL