Una tromba marina y la llamada culebra no dejó daños en la ribera del Lago de Chapala. El fenómenos fue captado y difundido en redes sociales.
La culebra se registró dentro del Lago de Chapala sin dejar afectaciones en los municipios de la Ribera.
- Te recomendamos [Videos] Fuertes rachas de viento en Guadalajara tiran árboles y ocasionan daños en negocios Comunidad
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que la mañana de este jueves 18 de julio se reportó una precipitación pluvial en el municipio de Chapala.
¿Qué pasó en el Lago de Chapala?
“La mañana de hoy se presentó precipitación pluvial en el municipio de #Chapala durante la cual ocurrió una tromba marina (conocida popularmente como "culebra") dentro del cuerpo de agua”, señala la UEPCBJ en una publicación.
Popularmente es conocida como la culebra y se pudo contemplar en la parte central del lago de Chapala.
A pesar de la tromba los municipios de la ribera no reportaron algún daño o complicaciones que hayan comprometido a la ciudadanía o las principales calles y avenidas.
¿A qué hora va a llover hoy en Guadalajara?
Este jueves 18 de julio, se pronostica cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente templado en costas y fresco con bancos de niebla en zonas serranas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Según información del canal de Alerta Temprana de Guadalajara y Zapopan, la probabilidad de lluvia se mantendrá durante el día, con episodios de tormenta moderada a fuerte por la tarde.
¿Qué hacer ante una inundación en las calles?
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel
SRN