La captura de especies varias en el sistema lagunario del Chairel-Tamesí ha disminuido 50% debido a factores como la pesca furtiva y a los bajos niveles de las lagunas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Antonio Gutiérrez, líder de los locatarios del mercado de pescados y mariscos “La Puntilla”, indicó que la falta de lluvia (que baja los niveles de los cuerpos de agua) y los pescadores sin regulación, han contribuido a la baja en la captura.
- Te recomendamos Tamaulipas empieza el año con 26 municipios con sequía; este es el semáforo del agua de enero Estados
Especies afectadas
Las especies que tienden a disminuir son las tilapias, bagre, carpa, robalo, lobina, entre otras, las cuales tienen mayor presencia en el sistema lagunario de la localidad.
“A la zona sur, a los cuerpos de agua locales no ha llegado una avenida de agua como la de otros años, las cuales generan que se llenen las lagunas y los ríos, en eso recae el problema, porque las especies necesitan de la lluvia”, declaró.
“Es alarmante la escasez de fauna que se registra en la zona sin contar los depredadores naturales con los que contamos”, declaró la activista Abianez Sánchez, fundadora de la agrupación pro medioambiental “Nutrias con Causa”.
“Lamentablemente por la escasez de agua, el lirio acuático y las redes de arrastre que instalan comerciantes generan que la escasez de especie es más que notoria ya que con las redes de arrastre se llevan las crías”, declaró.
En un tema local las especies han tenido una disminución en los últimos años, los pescadores refieren que desde hace seis años han tenido números a la baja, pero también se ha visto en el producto que se captura en mar abierto.
A finales de 2023 las despicadoras de camarón de Tampico aseguran que en este año la captura bajó aproximadamente 30% en comparación con el año pasado, ya que hay trabajo para las mujeres de la Morelos y la Moscú, sin embargo, no como en otros años.
Aureliana Nuñez, líder del sector en el puerto, indicó que dentro de la baja captura hacen la propuesta a los diputados federales para que la veda se pueda acortar, ya que un parón de cinco meses sin apoyo federal es insoportable.
El sector, uno que genera de 2000 a 2500 empleos en dichas colonias porteñas, no en su totalidad es beneficiario por los programas sociales, por lo menos el 50% no tiene ningún beneficio y la crisis es intensa.
SJHN