Elementos de Protección Civil de León capturaron y pusieron a salvo a un cocodrilo avistado en la comunidad Corral de Piedra; la autoridad municipal informó que con apego a los protocolos, el reptil fue entregado al Zoológico de León para su revisión y debidas atenciones.
"Por varios días se emplearon diversas técnicas de captura de reptiles, con las que se pusiera a salgo el ejemplar de la manera más segura posible. Hoy (viernes) se logró la captura sin daño para el cocodrilo", informó Protección Civil de León.
- Te recomendamos Conoce el clima del 22 de julio para Guanajuato | Pronóstico por municipio Estados
La autoridad municipal refirió que por varios días se emplearon diversas técnicas de captura de reptiles, con la que se pusiera a salvo el ejemplar de la manera más segura posible.
"En Corral de Piedra, personal de Protección Civil capturó y puso a salvo a un cocodrilo avistado en la zona en las últimas horas.Con apego a protocolos fue entregado en el Zoológico de León para su revisión y debidas atenciones", refirió Protección Civil.
Por varios días un grupo de tres elementos de Protección Civil, en colaboración con personal del Zoológico de León, llevaron a cabo labores de búsqueda para dar con un cocodrilo en un cuerpo de agua de la comunidad de Comunidad de Corral Piedra, perteneciente al municipio de León.
Previo a su captura, el reptil habría sido reportado y hasta videograbado por habitantes de la comunidad, que fueron quienes dieron aviso a las autoridades. Aunque los operativos iniciaron desde hace un par de días, fue hasta este viernes por la tarde en que se dio con su paradero.
Las labores se desarrollaron al interior de una represa dentro de una propiedad privada, por lo que durante el periodo de búsqueda se restringió el acceso a cualquier curioso que tratara de acercarse a la zona. El objetivo, ademas de evitar incidentes o ataques a los pobladores de la comunidad, fue el poder sacar al reptil sano y salvo y reubicarlo a un espacio donde se encuentre seguro.
Al respecto, personal del Zoológico de León, precisó que el especímen que buscaban se trataba de un 'crocodylus moreletii' o cocodrilo mexicano, que se caracteriza por ser muy pequeño, vive en pantanos y es de dieta carnívora muy variada. De acuerdo a los testimonios de habitantes del lugar, presuntamente dicho reptil mediría aproximadamente 1.5 metros de largo, por lo que temían que niños o animales pudieran haber sido atacados.
Cabe destacar que este no es el primer animal exótico del que se tiene registro, pues en Guanajuato se han captados diversos animales exóticos, lo que ha causado extrañeza entre las personas, pues la mayoría de ellos pueden representar algún peligro, debido a su naturaleza.
El caso más reciente ocurrió en Celaya, donde surgió el hallazgo de un extraño reptil paseando por las calles de esta ciudad; se presume que se trata de un dragón de Komodo, una de las especies más peligrosas debido a su veneno, sin embargo, ambientalistas aseguran que en realidad es un Varano de Nilo.
- Te recomendamos En Guanajuato van 22 municipios que aprueban no contratar deudores alimentarios Comunidad
MKHC