En un operativo coordinado entre la Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, con apoyo de Sedena y de la Guardia Nacional fue detenida una peligrosa y violenta célula delictiva dedicada a la privación de la libertad, homicidio y extorsión.
Gracias a registros se sabe que operaban desde 2014 y que se encontraba conformada por los restos de quienes integraron otras células criminales.
Como parte de su modus operandi se hacían pasar por miembros de la clase alta haciendo uso de vehículos y artículos de alta gama, lo cual les permitía moverse con libertad en los círculos sociales de sus víctimas a quienes extorsionaban y privaban de su libertad.
Se sabe además que solían frecuentar centros de reunión social para ubicar a posibles integrantes de grupos rivales y maniobrar ataques armados en su contra.
Fue gracias a una denuncia ciudadana al 089 del C5i (Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia) que fue posible ubicar a los criminales y proceder a la captura de un total de doce integrantes entre los que se encontraban dos mujeres de edad joven.
Dentro de los detenidos, fueron identificados como presuntos líderes Oscar Alejandro “N” de 28 años de edad, quien dijo tener domicilio en el fraccionamiento Guadalupe de León y en la comunidad de La Aldea en Silao, así como Luis “N” de 34 años con domicilio en el Barrio de San Miguel.
Dentro del operativo fueron aseguradas tres armas largas, dos armas cortas, 11 cargadores y un total de 344 cartuchos, así como tres vehículos entre los que se encontraba un Camaro tipo sedán, un BMW tipo sedán y una camioneta Mazda.
Actualmente los detenidos, las armas, las municiones y los vehículos ya fueron puestos a disposición de la autoridad competente.