El robo de autos es un delito muy frecuente en Hidalgo y también a nivel nacional, y cada vez son más las nuevas ideas a las que se recurre para hacerlo. Por ello te contamos que es el "Car hacking", el nuevo modus operandi para llevarse tu auto en el que hacen uso de la tecnología de los vehículos.
¿En que consiste el car hacking?
De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, Metabase Q, Car Hacking es el término de la nueva modalidad de robo de autos en las que se emplea la llave inteligente del vehículo sin necesidad de una llave física.
A diferencia de robos con violencia este funciona de tal manera que el hecho puede pasar desapercibido. Se presenta con mayor frecuencia en autos de modelos recientes que incluyen sistemas digitalizados e inteligentes, esto ya que mediante las señales que emiten a través de Bluetooth o WiFi se puede llevar a cabo el robo.
Para hacerlo, a los ciberdelicuentes solo les basta con rastrear y detectar mediante una computadora o un dispositivo celular las vulnerabilidades del sistema del auto, es decir buscan aquellas señales que se encuentran desprotegidas, una vez conectados sustraen la información necesaria para descifrar algunos códigos del auto. Estos datos obtenidos los transfieren a un llavero ajeno al vehículo, que al ya haber copiado los códigos del original funciona de tal manera que puede abrir las puertas y encenderlo sin mayor esfuerzo.
¿Cómo evitarlo?
Para evitar el car hacking se recomienda no conectarse a señales Bluetooth desconocidas; apagar el vehículo cuando no esté en uso; verificar que en las pantallas del auto no existe un comportamiento extraño. Asimismo es importante verificar que ninguna ventana se quede ni un poco abierta, que tanto cajuela como puertas se cierren correctamente.
También se recomienda observar el sistema de apertura de puertas, es decir, que el auto reaccione a la primera señal de la llave y sin dificultad alguna. En caso de notar alguna falla, lo recomendable será llevar el auto a revisión.